Pronto se cumplirá un año desde que el ejercito ruso cumpliendo ordenes políticas del Kremlin inicio la invasión de Ucrania. Como bien sabes la guerra fue la consecuencia directa de esta agresión, y con ella vinieron las diferentes respuestas desde la Unión Europea en clave económica. Hablamos de las sanciones y bloqueos que se impulsan desde el resto del mundo civilizado, para conseguir ahogar la economía rusa, y cese así el intento reconquistador de una zona geopolíticamente importante.
5Qué hará el Gobierno
El decreto del Gobierno de 27 de diciembre de 2022, de medidas contra la crisis, suspendió la bonificación de 20 céntimos por litro de gasolina. La justificación, la relajación de los precios, que a finales de año habían vuelto a sus niveles habituales. La pregunta es qué hará el Gobierno si vuelven a subir los precios.
El fin de la bonificación ha supuesto un aumento del 25% del gasto en carburantes en el bolsillo de los españoles. Varios operadores como Repsol y Cepsa están aplicando descuentos de 10 y 12 céntimos. Pero esto podría quedarse corto en función del eventual aumento en el mes de febrero.
Llenar el depósito de un coche de gasolina sin plomo 95 cuesta hoy en día 81,55 euros (84,25 para coches con gasolina sin plomo 98). Llenar el tanque de un automóvil diésel cuesta hoy en día 84,5 euros. Con la subida de febrero, llenar el depósito podría suponer más de 100 euros en todos los casos.