comscore

En pleno verano, las gasolineras de toda la vida se sublevan contra las low cost por tu bien

Con el precio de la gasolina y el diésel por las nubes, no sorprende que los consumidores busquen constantemente ahorrar en sus desplazamientos. En este contexto, la batalla entre las gasolineras tradicionales y las de bajo coste se intensifica. Ante la amenaza de las ‘low cost’, que les arrebatan cuota de mercado atrayendo a conductores con precios más bajos, las grandes petroleras han decidido contraatacar desplegando todas sus armas comerciales. En este artículo, exploramos cómo y por qué las gasolineras tradicionales quieren convencerte de que repostar en sus estaciones sigue siendo la mejor opción.

4
Repercusiones a largo plazo en el mercado

El avance de las gasolineras ‘low cost’ no solo ha provocado una reacción inmediata de las grandes petroleras; también está generando un cambio estructural en el sector. Cada vez son más comunes las fusiones y adquisiciones entre empresas, como demuestra la compra de Ballenoil por parte de Cepsa. Las compañías tradicionales están buscando integrar a sus competidores más pequeños a su red para fortalecer su presencia en un mercado cada vez más competitivo.

El movimiento sugiere que, en el futuro, podríamos ver más consolidaciones en el sector. Las petroleras tradicionales podrían comprar compañías ‘low cost’ para diversificar su oferta y mantener su relevancia en el mercado. Sin embargo, esta estrategia tiene sus riesgos: la integración de este modelo de negocio puede ser complicada y requerir de ajustes en la forma de operar de estas grandes compañías.