En tiempos en los que ahorrar cada centavo cuenta, muchos conductores buscan maneras de optimizar el consumo de combustible y aprovechar cada gota que entra en el depósito. A lo largo de los años, ha circulado un truco conocido entre los conductores más experimentados y trabajadores de gasolineras: el ‘truco del gasolinero’. Aunque hoy en día no se escucha con frecuencia, esta maniobra permite que en el depósito de tu coche entren algunos litros adicionales de gasolina. ¿Pero cómo funciona y cuáles son sus verdaderos beneficios y riesgos?
2Cómo se realiza este truco
Para poder aplicar el truco del gasolinero, la mayoría de los coches tienen una válvula en la entrada del depósito. Esta válvula está diseñada para evitar que los vapores de combustible escapen de manera descontrolada, pero al introducir la manguera de la gasolinera en una determinada posición, es posible accionar la válvula y liberar el aire o los gases acumulados. Al hacer esto, el espacio antes ocupado por el aire se llena con más combustible, lo que permite agregar esa cantidad extra al depósito.
Este truco, sin embargo, es poco conocido hoy en día porque la mayoría de las estaciones de servicio son de autoservicio. Sin la ayuda de un trabajador de gasolinera para realizar la maniobra, los conductores rara vez piensan en liberar el aire del depósito, a menos que sean conscientes de este antiguo truco.