comscore

El medio de transporte que elige la Generación Z

La generación Z esta considerada como el factor clave en la autentica evolución a la hora de considerar los cambios reales hacia la transición energética y la transformación definitiva del sector del transporte, especialmente el urbano.

La reducción constante del numero de matriculaciones de vehículos nuevos y la tendencia instalada en los mas jóvenes, que no priorizan la obtención del permiso de conducir, son motivos para sostener esta hipótesis de cambio.

La elección hacia medios de transporte mas sostenibles y menos perjudícales con el medioambiente para optimizar la convivencia en los entornos urbanos, incrementa el uso de los VMP eléctricos.

3
El punto de vista de un fabricante mundial de bicicletas

Trek Fabricante de bicicletas

En este contexto, Trek, líder mundial en el diseño y fabricación de bicicletas y productos de ciclismo, ha desgranado los motivos por los que estas nuevas generaciones se decantan por la bicicleta eléctrica.

  • Sostenibilidad. Por un lado, este segmento de la sociedad ha nacido en plena crisis climática y su preocupación por el medio ambiente es mayor. Por ello, se decantan por las bicicletas eléctricas, ya que tienen un consumo mínimo en comparación a los coches de combustión, que, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un automóvil de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro.
  • Ahorro. Por otro lado, tras años de turbulencias en el ámbito económico y social, las nuevas generaciones han perdido un importante poder adquisitivo en comparación a sus padres y abuelos. Una tendencia que se ha acentuado en los últimos años, ya que los españoles han perdido un 7,8% de poder adquisitivo desde 2019, según la OCDE. Esto dificulta que las personas jóvenes puedan comprarse una casa o un coche. De esta manera, la bicicleta eléctrica se posiciona como una opción mucho más económica y accesible.
  • Eficiencia urbana. Finalmente, esta tendencia ha exigido que las ciudades se preparen para crear un ecosistema favorable con las bicicletas eléctricas. Muchas de ellas han ampliado sus carriles bici para solventar esta demanda y permitir una mejor y más eficiente circulación por la ciudad. Asimismo, hay que destacar la implementación de servicios de alquileres de bicis a lo largo de las principales urbes españolas.