comscore

Giamaro prepara un motor V12 de cuatro turbos… ¿para un nuevo superdeportivo?

Desde luego, en Giamaro Automobili saben cómo atraer la atención. Si no habías leído nada sobre esta empresa, no te preocupes: nosotros tampoco. De hecho, la información que hay sobre ella es más bien escasa, más allá de que tiene su sede en Cavezzo, una población perteneciente a la provincia de Módena, región tan conocida por su vinagre como por acoger la ‘Motor Valley’ italiana, es decir, territorio de Lamborghini, Pagani, Ferrari y Maserati.

Desconocemos por completo si alguno de estos grandes fabricantes está implicado de alguno u otro modo con Giamaro. Ninguna certeza; bueno, una sí: que el V12 quad-turbo será presentado (con superdeportivo o sin él, ya veremos) el 25 de mayo de 2025. Es lo único que se puede extraer del vídeo que está colgado en la web del constructor, cuyo contenido se limita al vídeo en cuestión. Ni siquiera la información legal. Nada.

En el comentado vídeo, de unos 30 segundos de duración, tampoco se da ningún tipo de pista, pues consta básicamente de imágenes fenómenos naturales como la lava saliendo de un volcán y similares. Tras todo este espectáculo aparece una frase en inglés: ‘A formidable power is coming’, que traducido de manera literal viene a significar ‘Un poder formidable se aproxima’. Justo a continuación, aparece el rótulo con la fecha de lanzamiento.

giamaro 2

Giamaro apuesta por un bloque en vías de extinción

Lo cierto es que en los últimos meses hemos hablado bastante de motores de doce cilindros, aunque en la mayoría de los casos para mal, pues debido a las normas anticontaminación esta configuración mecánica ha sido abandonada por muchos fabricantes. El primero que nos viene a la mente es Mercedes (más concretamente, Mercedes-AMG), que lanzó una espectacular (y carísima) edición final del último modelo que aún portaba este legendario motor, el Clase S. Más tarde fue Bentley el que anunció el cese de la producción del W12 de sus modelos más potentes.

De hecho, las buenas noticias llegan del mismo país, de Italia, pues este mismo año Ferrari anunció un nuevo modelo, el sustituto del 812 Superfast. Su nombre lo dice todo: Ferrari 12Cilindri. De hecho, conserva su tradicional aspiración atmosférica que ahora le permite alcanzar los 830 CV. Conviene hace hincapié en este aspecto, pues si se puede obtener semejante cifra de un bloque desprovisto de turbos, ¿hasta dónde llegará con cuatro?

Es difícil de imaginar, aunque no sería de extrañar que se acercase a la cifra de los 2.000 CV. No obstante, dependerá mucho de la cilindrada, pues en el caso de Ferrari hablamos de un 6.5, y puede que la propuesta de Giamaro sea más ‘humilde’ en este sentido. Por otra parte, podría estar ayudada por una mecánica eléctrica, aunque los primeros rumores lo niegan de manera tajante.

Si nos remontamos en el tiempo, el primer (y único) V12 con cuatro turbocompresores que recordamos es el Bugatti EB110, nacido bajo la dirección de Romano Artioli e impulsado por un 3.5 V12 tetraturbo con culata de aluminio y titanio. Lo de las cuatro unidades turbo lo repitió muchos años después en el Veyron, si bien en este caso acopladas a un bloque de 16 cilindros y 8.0 litros de cubicaje. Desarrollaba 1.001 CV en el Veyron, que se aumentaron a 1.500 CV en el caso de su sucesor.

Más recientemente volvimos a verlo, aunque por poco tiempo, en una marca como BMW, rodeando a un bloque diésel 3.0 de seis cilindros en línea, cuyo funcionamiento era tan complejo que casi da pereza recordarlo. De hecho, este motor, que alcanzaba los 400 CV, venía a reemplazar a otro equipado con tres turbocompresores, y lo cierto es que ninguno de los dos tuvo gran recorrido. Salvo sorpresa, el V12 de Giamaro tendrá dos para cada bancada, sin más artificios.