La gigafactoría de PowerCo en Sagunto es un proyecto central del programa Future: Fast Forward, a través del que el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., junto con otros socios, están movilizando un total de 10.000 millones de euros para acelerar la transformación de la industria automovilística española hacia la movilidad eléctrica.
Solo en Valencia se crearán más de 3.000 puestos de trabajo con este fin. La previsión es que junto a la industria auxiliar se generen 31.200 empleos.
La primera oferta de empleo se centró en la búsqueda de jefes de recursos humanos, supervisores de producción y personal de administración para empezar a trabajar en marzo, según la web de contratación del grupo.
2Los objetivos de PowerCo como actor global
La gigafactoría de Sagunto (o PowerCo Valencia) es la tercera que cuenta con emplazamiento. La primera es la de Salzgitter (Alemania), que ya está en construcción, y también habrá otra en St. Thomas (Canadá). Volkswagen quiere asegurarse el suministro propio de celdas con un modelo unificado en Europa y Norteamérica.
Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, declaró: «Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido».
La gigafactoría de Valencia es un elemento más del programa de inversión de 10.000 millones de euros «Future: Fast Forward» del Grupo Volkswagen, PowerCo, la filial SEAT S.A. y 49 socios. Además, Volkswagen también electrificará las fábricas de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.