comscore

Arranca Sagunto: PowerCo iniciará en breve la obra de la estructura principal de la Gigafactoría de VW

“2024 es el año de la construcción”, proclama orgulloso el CEO de PowerCo, Thomas Dahlem, tras dar a conocer que, en estas próximas semanas, su compañía dará inicio a la obra principal de la estructura de la nueva Gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen en Sagunto (Valencia).

El inicio de las obras cumple así con los plazos previstos en el proyecto, cuyo desarrollo llevará a que Volkswagen pueda iniciar las labores de producción de baterías con una capacidad inicial de 40 Gigavatios/hora (GWh) en la Gigafactoría de Sagunto en 2026, tal y como está previsto.

El plan a seguir contempla que durante todo este año 2024 se levantarán las naves y se adquirirán los equipos a instalar en la factoría. Estos equipos se iran instalando progresivamente durante todo el año 2025 para, en 2026, arrancar con la fase de producción de las baterías.

La Gigafactoría producirá más de 500.000 baterias/año

Esta producción se prevé que esté estandarizada por bloques, cada uno de ellos de 10 GWh, con una potencia inicial de producción de hasta 40 GWh, capacidad que permitirá el suministro de celdas para más de 500.000 vehículos al año. No obstante, la capacidad de producción podría incrementarse hasta alcanzar los 60 GWh, siempre en función de la demanda existente de coches eléctricos en el mercado.

20240213164445 1 Motor16

Lamentablemente, en Europa esta demanda todavía se mantiene en unos niveles muy bajos. Y menores aún en el caso del mercado español, donde a finales del 2023 apenas un 12% de las matriculaciones fueron de vehículos electrificados, muy lejos de la media europea, que se cifró en el mismo período en un 21% del total de las matriculaciones realizadas, así como de los objetivos planteados para nuestro país para 2030.

El Consejero Delegado de PowerCo, Thomas Dalen, comentó esta situación en su reciente participación en la conferencia que sobre “El futuro de la movilidad: electrificar el camino por delante” pronunció en el reciente “eMobility World Congress” que se ha venido celebrando en Valencia hasta este jueves.

Comienzan las contrataciones: en días los primeros 100

En sus declaraciones, Dalen confirmo que durante estos próximos días darán comienzo las contrataciones de los 100 primeros empleados de la Gigafactoría, de los 3.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos que la nueva planta va a generar. En la página web ya están los primeros 23

717438702 228607156 1706x960 Motor16

Una capacidad generadora de empleo que además se combinará con otros importantes desafíos que permitan aportar un alto valor añadido en torno a Sagunto y la propia Gigafactoría. Para ello, se va a requerir la colaboración de distintos centros tecnológicos y universidades.

Además, en el entorno de las instalaciones de la Gigafactoría se va a levantar igualmente un parque de proveedores con una extensión aproximada de otras 170 hectáreas adicionales al proyecto así como el centro de formación especializado Battery Campus, que se creará en colaboración con la Generalitat valenciana.

Los usuarios no tienen donde cargar sus coches

Según comentó Dalen, el principal factor clave para confirmar a Valencia como un hub avanzado de electromovilidad reside en el adecuado desarrollo de la colaboración publico-privada que debe necesariamente producirse. Tenemos la fábrica y el proyecto —dijo el Consejero Delegado de PowerCo—, tenemos la inversión, y contamos con la tecnología adecuada para producir celdas de batería, pero los usuarios no tienen donde poder cargar sus coches”, comentando el principal problema que puede hacer peligrar todo el proyecto.

GRAFCVA2149 ESPANA GIGAFACTORIA VOLKSWAGEN Motor16

Dalen advirtió de que si bien PowerCo y el Grupo Volkswagen pueden contribuir a consolidar Valencia y España como un hub principal de electromovilidad, lo cierto es que no pueden ser ellos “los únicos responsables en emprender esta transformación”. Esta debe ser fruto de “un esfuerzo colectivo en el cual las administraciones públicas desempeñan un papel crucial”.

En su conferencia, el alto ejecutivo apuntó que tanto la ampliación de las infraestructuras de carga eléctrica como aquellas otras que permitan la movilidad sostenible de bienes y personas son dos elementos cruciales que permitirán valorar a Valencia y España y hacer que sean creíbles como centro de electromovilidad.

Urge ampliar la red de carga eléctrica

Así, reclamó la urgente ampliación de la red de carga eléctrica. Según datos de ANFAC, a finales de este pasado mes de septiembre en España tan sólo había instalados 25.000 puntos de carga, de los cuales apenas el 12% estaban en la Comunidad Valenciana. Un registro muy alejado de los 45.000 cargadores públicos que se habían calculado que habría en nuestro país para finales del 2023. Y, además, de los disponibles tan sólo el 4% (apenas 369) posibilitaban la carga ultrarrápida (+250 kW) con la que se facilitan las recargas de las baterías de los vehículos en tan sólo 10 o 15 minutos, un tiempo muy similar al que pasan hoy los vehículos en una gasolinera tradicional.

celdas baterias vehiculos electricos gigafactoria proyecto territorial estrategico proyectos fotovoltaicos Motor16

Así las cosas, parece normal de Dalen haya urgido a las distintas administraciones públicas implicadas a llevar a cabo las inversiones precisas. En su opinión, el despliegue de la red de infraestructuras de alta potencia es “fundamental” para permitir que los vehículos eléctricos puedan protagonizar una “verdadera difusión” por las carreteras de toda España.

Igualmente recordó que en la selección de Sagunto como emplazamiento de la Gigafactoría primó el “potencial logístico y las infraestructuras en la Comunitat Valenciana, con sus puertos y el Corredor Meditetrráneo como principales protagonistas. Dalen reclamó la importancia que tiene el que todas esas infraestructuras sean altamente sostenibles.

Corredor Mediterráneo y conexión europea, vitales

«Si pretendemos ser creíbles como centro de electromovilidad, debemos ser capaces de gestionar nuestra logística de entrada y salida a través de medios de transporte sostenibles»,  afirmó, al tiempo que recordó la importancia “crucial» que tiene para el proyecto asegurar las conexiones ferroviarias sostenibles de la Comunitat con Europa Central a través de una línea de alta capacidad y ancho estandarizado internacionalmente como es el Corredor Mediterráneo: «Se trata de una reivindicación histórica de la sociedad, la Administración y el sector empresarial valencianos que es urgente completar«, ha reclamado.

Para finalizar, el consejero delegado de PowerCo aseveró que el camino a la electromovilidad “está marcado y no hay vuelta atrás” posible. En su opinión, “no será fácil ni rápido” recorrerlo. “Nos queda un largo recorrido por delante para poder convertirlo en realidad”., razón por la cual reclamó el “seguir contando con el apoyo y el compromiso de las administraciones públicas; el impulso de mayor número de empresas y fabricantes, asi como de la paciencia de los ciudadanos mientras todos nos adaptamos a una nueva fórmula de movilidad en la que nada será como ha sido hasta ahora”.