La Asociación de Agua Strausberg-Erkner (WSE) ha expresado su preocupación por el presunto incumplimiento de los límites de aguas residuales por parte del fabricante de automóviles estadounidense Tesla en su planta cercana a Berlín.
Según un documento obtenido por la agencia DPA, la asociación local de agua ha enviado varias solicitudes y advertencias a la empresa, que aparentemente no han sido atendidas y no se ha ofrecido una solución para el futuro.
Tesla no ha querido contestar a la WSE
La WSE ha señalado que los límites de fósforo refractario y nitrógeno total están siendo superados. En una reunión extraordinaria programada para marzo, la asociación discutirá la posibilidad de interrumpir la eliminación de aguas residuales en la fábrica de Tesla en Grünheide, en las afueras de Berlín.
De no llegar a un acuerdo, la WSE podría enfrentar costos adicionales significativos y una potencial prohibición de la eliminación de todas las aguas residuales de la asociación en la planta de tratamiento de aguas residuales de Münchehofe.
Por su parte, Tesla ha declarado que aún no ha sido informada sobre la reunión extraordinaria ni el tema específico a tratar. La compañía de California ha explicado que cuenta con instalaciones propias dentro de su Gigafactory de Berlín para el tratamiento de aguas residuales industriales.
Residentes y activistas se han encarado también con los de California
Tesla ha afirmado que las aguas residuales generadas por las instalaciones sanitarias y de cocina son tratadas como aguas residuales municipales típicas antes de su eliminación de la gigafactoría.
Recientemente, Tesla ha enfrentado críticas por parte de residentes locales y activistas ambientales debido a sus planes de expansión en el sitio de la fábrica de 300 hectáreas en Grünheide. En una votación no vinculante, una gran mayoría de vecinos se opuso a la expansión, mientras que los activistas ambientales han expresado preocupaciones sobre la tala del bosque y la ubicación dentro de una zona de protección de aguas.