Las etiquetas medioambientales emitidas por la DGT, previas a la implantación de las ZBE que entraron en funcionamiento a primeros de año, como consecuencia de la aplicación de la ley de Cambio Climático y transición energética, están de actualidad.
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, puede suponer también, un debate político nacional después de las sentencias de algunos juzgados superiores de justica.
2Las causas previas a la polémica
Con la mitad del año 2023 consumido, aun hay ciudades de mas de 50.000 habitantes, que no están cumpliendo con la ley de cambio climático y que exige, a sus ayuntamientos y las de mas de 20.000 habitantes con una calidad de aire perjudicial, que establezcan las famosas zonas de bajas emisiones para restringir el trafico a los vehículos mas contaminantes.
Previamente, y con los ejemplos consumados en las grandes y principales capitales de España (Madrid y Barcelona) el ministerio ordeno a la DGT la creación de la etiqueta medioambiental, para distinguir el tipo de vehículo que posteriormente podría circular por las «ansiadas» zonas de bajas emisiones.
Las dos medidas crearon la consiguiente polémica, por lo que supone de trastorno para infinidad de usuarios el tener que cambiar de vehículo y realizar esta inversión en tiempos de crisis y de recesión, mientras que desde Europa se intenta prohibir el uso del diésel y la gasolina, y poco se invierte en la real conversión de la movilidad por incrementar las infraestructuras eléctricas.