Las etiquetas medioambientales emitidas por la DGT, previas a la implantación de las ZBE que entraron en funcionamiento a primeros de año, como consecuencia de la aplicación de la ley de Cambio Climático y transición energética, están de actualidad.
Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, puede suponer también, un debate político nacional después de las sentencias de algunos juzgados superiores de justica.
3Los precedentes fallidos
El debate llega a la política como un hueso a una manada de lobos, y en un año en el que las elecciones van a ser protagonistas, no solo por que la generales se han realizado en pleno verano, las primeras trabas a la ley de cambio climático aprobada por el gobierno de Pedro Sanchez han quedado ya de manifiesto.
Un primer intento lo sufrió la ciudad de Madrid, capital del pais, cuando Almeida, elegido alcalde en los comicios anteriores intento derogar Madrid Central y recibió el aviso desde la comisión europea para recular y terminando por implantar mas zonas restringidas e imponer el uso de la etiqueta medioambiental.
Y a primeros de año, recién entrada en vigor la citada ley y que impone la obligación de ejecutar las ZBE, el TSJ de Asturias, tumba su implantación por defectos en la forma del proyecto, la falta de análisis de la calidad del aire y la exigua previsión de los impactos económicos en la ciudadanía.