Restringirle el paso a los coches antiguos en el centro de las ciudades podría no ser tan fácil como pensaban los ayuntamientos y la DGT. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes empadronados tendrán crear estas áreas restringidas.
La Ley preveía que las ZBE se empezarán a aplicar ya el 1 de enero de 2023, sin embargo pocos ayuntamientos tenían intención de cumplir con este trámite dentro de plazo. Los que sí lo han hecho, como es el caso de la ciudad de Gijón, se han topado con la respuesta de los tribunales. ¿Podría ser este el fin de las ZBE?
3Los tribunales tumban la ZBE de la ciudad de Gijón
La primera Zona de Bajas Emisiones en caer ha sido la ZBE de la ciudad de Gijón. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha tumbado la Ordenanza de Movilidad Sostenible que había aprobado el ayuntamiento de Gijón. El motivo para esta resolución en contra, es oficialmente por no cumplir con las condiciones legales. Según el Tribunal la ordenanza no contaba con una memoria económica que reuniera los presupuestos derivados de dicha ordenanza.
Tras esta sentencia, las limitaciones de circulación para los coches antiguos se han eliminado de la ciudad de Gijón, y los límites de la ZBE dejan de estar operativos. Los propietarios de coches antiguos que se movían por el centro de esta ciudad asturiana, pueden estar tranquilos de momento. La ZBE de Gijón ha caído, ¿pasará lo mismo en el resto de localidades españolas?