Restringirle el paso a los coches antiguos en el centro de las ciudades podría no ser tan fácil como pensaban los ayuntamientos y la DGT. Tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático, los núcleos urbanos con más de 50.000 habitantes empadronados tendrán crear estas áreas restringidas.
La Ley preveía que las ZBE se empezarán a aplicar ya el 1 de enero de 2023, sin embargo pocos ayuntamientos tenían intención de cumplir con este trámite dentro de plazo. Los que sí lo han hecho, como es el caso de la ciudad de Gijón, se han topado con la respuesta de los tribunales. ¿Podría ser este el fin de las ZBE?
4¿Por qué el tribunal ha tumbado esta ordenanza?
Según la agencia Europa Press, la sentencia del TSJA sobre las ZBE de Gijón se basaba en una ausencia de información y datos específicos sobre el nivel de contaminación en la ciudad. El Tribunal también alega que su ordenanza no tiene «perspectivas de futuro, criterios de comparación, influencias económicas concretas y su traducción en orden al equilibrio de ingresos y gastos, informes técnicos…».
Además, como respaldo a la mayoría de conductores españoles, el Tribuna reprocha al Ayuntamiento que la normativa supone un gasto casi obligatorio para los conductores que no poseen un coche con etiqueta autorizada. Si el Ayuntamiento de Gijón recurre la sentencia, el Tribunal Supremo tendrá que dar una respuesta firme que determinará el futuro de las ZBE.