La transformación de los vehículos a Autogas o GLP está experimentando un auge desde primeros de año, en buena parte, debido a las restricciones que algunos ayuntamientos están implementando en los municipios de más de 50.000 habitantes.
Los vehículos de gasolina se pueden transformar a GLP casi en la totalidad de casos. En el caso de los diésel, técnicamente es posible, aunque no suele ser recomendable.
La multinacional energética, Repsol, ha comunicado que ofrecerá ayudas de 200 euros de ayuda en carburante Repsol Autogas a todos los usuarios que conviertan un vehículo gasolina a gas licuado del petróleo (GLP)
4Entre 1.500 y 3.000 euros
Hay coches que pueden funcionar con GLP ya de fábrica y que tienen por ello un coste adicional de unos 1.000 euros respecto a los que solo usan gasolina; poco, teniendo en cuenta que tienen derecho al distintivo ‘Eco’ de la DGT. Pero transformar nuestro coche ‘viejo’ nos puede costar entre 1.500 y 3.000 euros en función sobre todo del motor, ya que no es lo mismo un cuatro cilindros que un V8.
Para calcular si te compensa o no, lo primero que tendrías que hacer es pedir presupuesto para la transformación de tu coche en concreto, hacer un cálculo de lo que gastas en gasolina al mes (teniendo en cuenta el consumo medio de tu coche y los kilómetros que recorres), y hacer esos mismos cálculos de lo que te costaría utilizando GLP (a 5 de agosto el precio medio de la gasolina en España es de 1,69 euros/litro, mientras que el del GLP es de 0,92 euros/litro).
Eso sí, este cálculo habría que redondearlo ligeramente al alza porque el consumo con GLP siempre es mayor; de hecho, un coche que gaste de media 6 l/100 km de gasolina puede consumir algo más de 7 l/100 km de GLP.