Autovías a examen. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que licitará un contrato de 2,11 millones de euros (IVA incluido) para verificar el estado del pavimento de 10.000 kilómetros de autovías.
El anuncio de esta «auscultación de las características superficiales y estructurales del pavimento», tal como lo describe el Gobierno, en diversos tramos de la Red de Carreteras del Estado (RCE) se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Una inversión que se suma a los 1,3 millones anunciados el pasado mes de mayo, que se invertirán en la inspección de 140.000 kilómetros de marcas viales en la red de carreteras y que permitirá revisar la señalización horizontal (marcas viales longitudinales) en diversos tramos dependientes del estado de 13 comunidades autónomas.
Datos para definir reparaciones puntuales en las autovías
La revisión del pavimento de las autovías que licitará en breve el departamento que dirige Óscar Puente se hará mediante equipos que realicen la toma de datos a velocidad de tráfico y suministren la información necesaria para conocer el estado del asfalto.
Gracias a ello, se obtendrán tres parámetros fundamentales del pavimento: la deflexión o deformación del firme; el Índice de Regularidad Internacional (IRI, relacionado con la regularidad y comodidad en la conducción); y diversos índices de fisuración de los pavimentos.
La información resultante de esta toma de datos en los 10.000 kilómetros de autovías será utilizada para actualizar el Sistema de Gestión de Firmes existente en la Dirección General de Carreteras del Ministerio. Por otro lado, servirá de base para la definir los proyectos de rehabilitación estructural o superficial y las reparaciones puntuales de firmes de las distintas Unidades y Demarcaciones de Carreteras.
Según el Ministerio de Tansportes, la mejora del firme de las autovías implicará cuando esté realizada «una reducción del consumo de combustible por parte de los vehículos circulantes, lo que supone a su vez una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor sostenibilidad de la infraestructura en su conjunto».
Cómo se realizarán los trabajos
Para realizar la revisión del firme de las autovías, lo primero que se definirán serán los tramos específicos en los que se hará la auscultación, que serán comunicados a la empresa adjudicataria, como mínimo, una semana antes del inicio de los trabajos.
La empresa que realice las mediciones presentará informes divididos con los tramos de carretera que se hayan peritado. Deberán ser entregados en el plazo máximo de cuatro meses desde la finalización de la campaña de toma de datos realizada en cada unidad gestora de carreteras.
También se realizará una base de datos con los resultados obtenidos de la auscultación que contendrá los valores de los parámetros medidos y las imágenes. El adjudicatario del contrato será también responsable de realizar un visor de datos e imágenes y de un servicio web.