comscore

El Gobierno prorroga el Plan Moves III hasta final de año

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva prórroga del Plan Moves III de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables y a la instalación de cargadores hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicando que con esta medida se pretende que la segunda parte del año sea «también una oportunidad para la compra de vehículos eléctricos».

Este plan de ayudas finalizaba el 31 de julio y ahora se amplía en las mismas condiciones. Según el Gobierno, las distintas ayudas a la movilidad eléctrica que se han puesto en marcha hasta el momento alcanzan los 1.500 millones de euros. En concreto, el Gobierno ha cifrado esta última partida de ayudas en 626 millones de euros extra.

El anuncio de la prórroga del Plan Moves llega solo unos días después de que Wayne Griffiths, Presidente Ejecutivo de Seat y Cupra, anunciara su dimisión de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) «ante la inacción del Gobierno en favor de la electrificación».

El anuncio de la ampliación del Plan Moves III lega días después de la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de ANFAC.
El anuncio de la ampliación del Plan Moves III lega días después de la dimisión de Wayne Griffiths como presidente de ANFAC.

No hay mejoras para el Plan Moves III

En ese sentido, la extensión del Moves III es un balón de oxígeno, pero no responde a las peticiones del sector. Además de las medidas de apoyo a la compra, se pedía un Plan Moves que tuviera en cuenta la agilización de los trámites burocráticos a la hora de recibir las subvenciones y que estas se cobraran de forma directa (pueden tardarse hasta dos años en cobrar) y también se reclaman desde hace tiempo cambios en la fiscalidad del automóvil, entre otras cuestiones.

Por otra parte, con la prórroga del plan actual, el comprador tendrá que seguir declarando la ayuda en el correspondiente ejercicio del IRPF, aunque por otro lado, también seguirá vigente la deducción de hasta 3.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la compra de vehículos eléctricos de hasta 54.450 euros.

131,27 millones de euros sin gastar

ZBE retos parlamento europeo
Las Zonas de Bajas Emisiones puestas en marcha en ciudades como Madrid están incentivando la compra de vehículos electrificados.

El programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica Moves III se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Inicialmente contó con un presupuesto de 400 millones de euros a cargo de los fondos europeos, cantidad que fue posteriormente ampliada hasta 1.200 millones.

Según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), a día de hoy, quedan unos 131,27 millones de euros del Moves III pendientes de asignación, aunque la cantidad puede ser menor a falta de los datos de algunas comunidades autónomas, que son las que gestionan los fondos.

El Plan Moves III especifica que las ayudas a la compra de un coche eléctrico pueden llegar hasta los 7.000 € (9.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kg y hasta los 4.500 € (7.000 con achatarramiento) en el caso de los turismos.

5,5 millones de coches eléctricos en 2030

EuropaPress carga coches electricos Motor16

Tanto la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), como la de Concesionarios (Faconauto) y la de Vendedores (Ganvam) han celebrado la prórroga del paquete de ayudas. Pese a ello, han apuntado que son insuficientes para llegar a los objetivos previstos por el Gobierno de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos circulando en nuestro país en 2030.

Las cifras no parecen acompañar a estas previsiones, ya que los coches eléctricos tienen a día de hoy una cuota de mercado cercana al 5%, poco más de 23.000 unidades, y las ventas se han estancado en los últimos meses debido principalmente a factores como su elevado precio y la falta de infraestructuras de recarga existentes.

Ayudas para vehículos pesados y para autónomos y empresas

A la ampliación del Plan Moves III también se sumarán ayudas de 50 millones de euros para la transformación de las flotas de vehículos pesados en transporte de mercancías y pasajeros por carretera.

Además, el Gobierno también ha anunciado un incentivo fiscal para empresas y autónomos, que se materializará en la libre amortización en el impuesto de sociedades (IRPF en el caso de los autónomos) para las inversiones de 2024 y 2025, tanto por la compra de vehículos electrificados, como por la instalación de puntos de recarga.