«Vamos a hacer que los coches del futuro, los coches preparados para la transición energética, sean fabricados aquí y queremos que España produzca 500.000 coches eléctricos al año a partir del 2025″.
Este es el objetivo de producción de automóviles cero emisiones que se ha planteado el Gobierno de aquí a tres años, según ha asegurado el propio presidente, Pedro Sánchez, en la presentación de la gigafactoría de baterías de litio que se construirá en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que será una de las puntas de lanza para llegar a los niveles de producción que pretende el Ejecutivo.
2Baterías para coches eléctricos
La fábrica de Cáceres tendrá una capacidad inicial de 10 gigavatios hora (GWh) para alcanzar una final de 30GWh en el año 2030 y se alimentará con energía renovable suministrada por la planta fotovoltaica que construirá Acciona. Las baterías que se monten estarán destinadas principalmente a furgonetas y camiones pesados, un nuevo vehículo eléctrico para entregas de última milla, tres vehículos modulares y una motocicleta ligera. Los terrenos para la planta han sido puestos a disposición de los socios por la Junta de Extremadura, unas 200 hectáreas en total.
En la consecución de los objetivos del Gobierno también suma la otra gigafactoría de baterías impulsada por el Grupo Volkswagen, que se construirá en Sagunto (Valencia) y que estará operativa en 2026.
Esta planta podría suministrar baterías en el futuro a la factoría de Ford en Amlussafes (Valencia), que acaba de recibir la adjudicación por parte de la multinacional para producir dos nuevos coches eléctricos, lo que garantiza su futuro a largo plazo.