«Vamos a hacer que los coches del futuro, los coches preparados para la transición energética, sean fabricados aquí y queremos que España produzca 500.000 coches eléctricos al año a partir del 2025″.
Este es el objetivo de producción de automóviles cero emisiones que se ha planteado el Gobierno de aquí a tres años, según ha asegurado el propio presidente, Pedro Sánchez, en la presentación de la gigafactoría de baterías de litio que se construirá en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y que será una de las puntas de lanza para llegar a los niveles de producción que pretende el Ejecutivo.
4Hidrógeno y energía eólica
Además, la fábrica de baterías de Cáceres, implica otras inversiones importantes. Entre ellas, una planta de generación de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión de 900 millones de euros y que puede llegar a crear hasta 700 empleos.
A eso se sumará la construcción en Las Navas del Marqués (Ávila) de una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas, con una inversión 100 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo. Y también se creará un centro de desarrollo e innovación de productos digitales –cuya ubicación no está decidida–, que conllevará una inversión de 300 millones de euros y la creación de más de 300 puestos de trabajo.