Los paises del golfo pérsico el principal tablero de juego por la sustitución del petróleo como principal materia de aprovechamiento energético.
La agenda medioambiental universal, que tiene como principal objetivo frenar el cambio climático para preservar el planeta, esta poniendo en marcha una revolución industrial.
3Las iniciativas en el Golfo Pérsico
El primer exportador de crudo del mundo, Arabia Saudita está construyendo la mayor fábrica de hidrógeno verde del planeta en Neom, una ciudad futurista que está levantando a orillas del mar Rojo.
La fábrica, valorada en 8.400 millones de dólares, integrará energía solar y eólica para producir hasta 600 toneladas de hidrógeno verde de ahora a finales de 2026, según las autoridades.
Emiratos Árabes Unidos, que acoge a finales de noviembre la conferencia de la ONU sobre el clima COP28, aprobó en julio una estrategia en materia de hidrógeno que busca situar al país entre los diez principales productores en 2031. «El hidrógeno será un carburante esencial para la transición energética», asegura a la AFP Hanan Balalaa, directivo en el gigante petrolero emiratí ADNOC. «Emiratos está bien colocado para sacarle provecho», agrega.
Pero es Omán, lejos de sus vecinos en cuestión de energías fósiles, el que va camino de convertirse en el sexto exportador mundial y primero de Oriente Medio antes de terminar la década, estimó la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe publicado en junio.
El sultanato quiere producir al menos un millón de toneladas anuales de este combustible antes de 2030 y hasta 8,5 millones de toneladas anuales para 2050, «lo que sería superior a la demanda total de hidrógeno en Europa hoy en día», según la AIE.