Los paises del golfo pérsico el principal tablero de juego por la sustitución del petróleo como principal materia de aprovechamiento energético.
La agenda medioambiental universal, que tiene como principal objetivo frenar el cambio climático para preservar el planeta, esta poniendo en marcha una revolución industrial.
4Una apuesta a largo plazo
Con esta presión global, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Omán, apuestan por el hidrogeno verde, como alternativa al petróleo, iniciándose así el camino al final de una era industrial.
El gabinete de auditoría Deloitte considera que los países de Oriente Medio, con los del Golfo en cabeza, dominarán el mercado a corto plazo. Incluso aunque se prevé que para 2050 el norte de África y Australia tengan el mayor potencial, los países del Golfo seguirán «líderes en exportación», augura.
Pero la apuesta por el hidrógeno verde no implica que Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos reduzcan la ambición de sus industrias de hidrocarburos. Según los expertos, serán necesarios todavía varios años antes de que los países del Golfo puedan producir hidrógeno verde de forma rentable.
«Los países del Golfo intentarán maximizar las ventas de hidrocarburos durante el mayor tiempo posible», señala Aisha al Sarihi, experta del Instituto de Oriente Medio de la Universidad de Singapur. «Harán falta años de pruebas y errores para que el hidrógeno verde se convierta en un producto comercial», dijo al Sarihi a la AFP.