comscore

Google y su inteligencia artificial llegan a miles de semáforos. Y estos son sus motivos

El Ayuntamiento de Madrid y otros gobiernos locales están cada vez más interesados en utilizar la inteligencia artificial (IA) para optimizar la gestión de los semáforos. Y ojo… Consciente de la importancia de este desafío, Google ha puesto a trabajar a sus especialistas en IA para desarrollar una solución que promete revolucionar la forma en que funcionan los semáforos en las grandes ciudades. Hasta el momento, una docena de ciudades de todo el mundo han probado con éxito la denominada Green Light de Google Research. Entre estas ciudades se encuentran Abu Dabi, Bali, Bangalore, Budapest, Haifa, Hamburgo, Hyderabad, Yakarta, Calcuta, Manchester, Río de Janeiro y Seattle.

Este nuevo enfoque de gestión de semáforos ha demostrado la capacidad de ahorrar combustible y reducir las emisiones en hasta 30 millones de viajes en automóvil al mes, solo en estas ciudades. Ante los resultados alentadores, Google ha habilitado una lista para que los gestores municipales interesados puedan unirse y aprovechar los beneficios de esta innovación, que, según la multinacional tecnológica, se hacen evidentes en cuestión de semanas.

2
Cómo funciona la tecnología Green Light

Google ha desarrollado un modelo basado en IA de cada intersección, que incluye la estructura de la intersección, los patrones de tráfico (como los momentos de aceleración y frenado), la programación de los semáforos y cómo interactúa el tráfico con la programación de los semáforos. A partir de este modelo, se diseñan mejoras basadas en la inteligencia artificial y se proporcionan recomendaciones a los ingenieros municipales a través de la interfaz Green Light. Por ejemplo, la tecnología puede identificar oportunidades de coordinación entre intersecciones que aún no están sincronizadas y ofrecer recomendaciones sobre la programación de los semáforos para mejorar la fluidez del tráfico en una sección de carretera.