comscore

El motivo por el que Google Maps te trolea y no te muestra la ruta más rápida

Google Maps es una de las herramientas de navegación más utilizadas en el mundo, pero muchas veces los usuarios se encuentran con una situación curiosa: la aplicación no siempre muestra la ruta más rápida. Aunque podría parecer un error o una forma de “trollear” a los conductores, esta decisión tiene una lógica detrás.

La plataforma utiliza algoritmos complejos para calcular rutas, y en ese proceso prioriza otros factores además del tiempo. Por ejemplo, la aplicación puede optar por caminos que sean más seguros, que reduzcan la cantidad de intersecciones complicadas o que tengan menor impacto ambiental.

5
La influencia de los datos históricos

6 aplicaciones de navegación que no son Google Maps ni Waze para Android y iPhone

Google Maps no solo se basa en información en tiempo real, sino también en datos históricos para calcular las mejores rutas. Esto significa que tiene en cuenta patrones de tráfico a lo largo del tiempo, como los horarios pico o eventos recurrentes que puedan generar retrasos.

Por ejemplo, si estás conduciendo un viernes por la tarde, la aplicación podría evitar rutas que históricamente se congestionan a esa hora, incluso si parecen más rápidas en teoría.