Gordon Murray es uno de esos nombres que merecen el máximo respeto en el mundo de automovilismo, en todos sus ámbitos. No en vano, este legendario diseñador e ingeniero automovilístico nacido en Sudáfrica trabajó durante muchos años para la escudería Brabham de Fórmula 1, para después fichar por McLaren como director técnico. En esta época, entre 1991 y 2004, también dirigió el equipo de McLaren Cars, por lo que tiene mucho que ver en el que seguramente sea el deportivo más legendario, el McLaren F1.
No en vano, él mismo definió al primer modelo de su nueva etapa en Gordon Murray Automotive (para abreviar, GMA), el T.50, como el “heredero espiritual del McLaren F1”. Y claramente sabe de lo que habla. Al T.50 le siguió el T.33 (que más tarde tendría una versión descapotable), no sin antes presentar una versión más extrema del T.50, el T.50 S. Y ahora le toca el turno al T.33 S.
En una entrevista exclusiva a Felix Page, periodista de Autocar, dio nuevos detalles sobre el estado de la empresa y los próximos productos. Y ya hay fecha señalada para la presentación de su última criatura, el T.33 S, que será mostrado el próximo verano, muy probablemente (aunque no confirmado) en el Festival de la Velocidad de Goodwood, abreviado como FoS por su nombre en inglés.
Al igual que sucedió con el T.50 y el T.50 S, el T33 S estará basado en el chasis monocasco de aluminio y carbono del T33 estándar y obtendrá su potencia del mismo V12 de 3,9 litros diseñado por Cosworth, aunque es posible que el T33 S supere los 617 CV del T.33 ‘convencional’ y que el régimen máximo de giro del motor 4.0 V12 de aspiración atmosférica suba por encima de las 11.100 rpm.
En sus declaraciones, Murray también señala que el T.33 S estará más orientado a la carretera que el T50 S, un modelo que rebajó su peso hasta unos límites insospechados (sólo 852 kilogramos) y costaba la friolera de 3,1 millones de libras (unos 3,7 millones de euros). En cualquier caso, el T.33 S también incorporará un paquete aerodinámico que aumentará la carga aerodinámica y se fabricará en una pequeña serie, máximo 100 unidades a un precio en torno a las 2 millones de libras (2,4 millones de euros). Por cierto, que Murray también señaló que los cuatro coches de GMA (T.50, T.50 S, T.33 y T.33 Spider) están agotados.
El GMA T.33 S cerrará una etapa… y dará comienzo otra
No obstante, uno de los grandes titulares de la entrevista ha estado en el futuro, pues Gordon Murray ha confirmado la llegada de un modelo completamente nuevo a partir de 2028, año en el cual se dará por concluida la producción de las tres versiones del T.33. Dicho vehículo contará con una plataforma y un motor que nada tendrán que ver con los actuales.
Murray ha rehusado dar datos más concretos sobre este futuro lanzamiento, más allá de que su producción también estará limitada a 100 unidades. Y que seguirá a rajatabla la filosofía de la marca: «Tenemos siete principios y el más importante es la perfección al volante. Hagamos lo que hagamos, el piloto es lo primero, por delante de las cifras de potencia, los tiempos de vuelta, el 0 a 60 mph, el 0 a 100 mph… La verdad es que no me importa».
También reiteró su compromiso con los motores de combustión, pues gracias a ser un fabricante de bajo volumen pueden apurar hasta última hora la toma de decisiones sobre los sistemas de propulsión, mientras que las empresas grandes tienen que prever estos cambios con mucho más margen. «Así podremos mantener el V12 un poco más», comenta Murray, añadiendo que la empresa está investigando actualmente formas de electrificar el motor Cosworth.
GMA ya tiene aprobada su estrategia de producto y plataformas hasta el año 2038, que tiene en cuenta los cambios de normativa tal y como están en este momento. «Por supuesto, eso puede tener que modificarse desde el punto de vista del tiempo, pero no se modificará desde el punto de vista del producto».