comscore

El gran enemigo de los conductores está detrás de uno de cada cuatro accidentes

En el mundo de los conductores, las distracciones al volante se han convertido en una de las principales causas de accidentes de tráfico en España. Según los datos más recientes de la Dirección General de Tráfico (DGT), más del 30% de los accidentes de tráfico se deben a distracciones mientras se conduce​​. Este dato alarmante subraya la importancia de las campañas de concienciación y los esfuerzos continuos de la DGT para reducir la siniestralidad en nuestras carreteras.

Analizamos y te mostramos las causas más comunes de distracciones al volante y cómo afectan la seguridad vial. Además, destacamos las medidas que la DGT y otras organizaciones están implementando para combatir este problema creciente.

3
Fatiga, cansancio, interacción con pasajeros y uso de dispositivos

El cansancio y la fatiga también son factores significativos que contribuyen a las distracciones al volante, representando el 30% de estos accidentes​. Conducir mientras se está cansado puede ser tan peligroso como conducir bajo la influencia del alcohol, ya que disminuye la capacidad de reacción y aumenta el riesgo de quedarse dormido al volante.

Interactuar con los pasajeros del vehículo y manipular dispositivos dentro del coche, como el GPS o la radio, son otras causas comunes de distracción. Estos actos pueden parecer inofensivos, pero pueden desviar la atención del conductor lo suficiente como para provocar un accidente.