La DGT quiere que sus mensajes lleguen a todos los conductores y con la mayor claridad posible para concienciar a los responsables de evitar muchas de las infracciones que vemos en el día a día. En este sentido, no es la primera vez que la Dirección General de Tráfico emplea el poder de las redes sociales para advertir a todos los conductores y en este caso las carreteras convencionales y sus peligros han sido las protagonistas.
Tráfico señala que las carreteras convencionales son las más peligrosas, y es que en estas vías se concentran el mayor número de siniestros viales. No podía ser de otra manera. Se trata de carreteras con un carril por sentido, donde los adelantamientos son maniobras peligrosas, casi actos de fe en algunos casos si tenemos en cuenta las zonas de baja visibilidad y la falta de atención durante la conducción.
2Dónde evitar el cambio de sentido en carreteras convencionales
Sí, es posible cambiar el sentido si sabes que estás yendo en dirección incorrecta a tu destino. Faltaría más. Pero esta maniobra se puede hacer únicamente cuando no entorpezca la circulación o no esté prohibido expresamente por la señalización.
De este modo, el reglamento de circulación estipula, por ejemplo, que el cambio de sentido no se puede realizar sobre un paso de cebra, en curvas que carezcan de visibilidad, túneles, pasos inferiores, en autopistas y autovías, y en zonas donde no esté permitido el adelantamiento. Por supuesto, como ya sabes, los adelantamientos no están permitidos si la línea es continua.