¿Cuál es la calle más larga de España? Pregunta de trivial que, si eres un poco curioso, seguramente te apetezca saber. Pero no, ya te adelantamos que no es ni la Gran Vía de Madrid ni la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona, ni está en ninguna de estas dos ciudades. Te va a sorprender su ubicación.
Comienza en la entrada de la ciudad y termina en el mar, así que eso ya te da pistas de que se ubica en una ciudad de la costa. Y sí, como no podía ser de otra manera, también se llama Gran Vía. Se extiende a lo largo de casi 20 kilómetros y, como podrás imaginar, está plagada de restaurantes, bares, hoteles, cafeterías e infinidad de comercios más. ¿Sabes ya cuál es o dónde está ubicada?
Esta es la Gran Vía más larga de España
La calle más larga de España no está en Madrid ni Barcelona, sino en Cartagena (Murcia). Se trata de la Gran Vía que hay en La Manga que, con una longitud de 19 kilómetros, comienza en la entrada de La Manga y se extiende hasta la playa de Veneziola. Eso sí, pertenece a dos municipios: a Cartagena en la parte sur y a San Javier en el norte.
Por supuesto, esta Gran Vía tiene todo lo que podemos esperar de una calle de estas dimensiones y, de hecho, de la más larga de España. Tiene restaurantes, bares, hoteles, cafeterías, hasta 96 portales con viviendas, supermercados, farmacias y locales propios de una ciudad costera conforme nos acercamos a la zona de playa.
Una de las explicaciones a que esta calle sea tan larga está en la propia naturaleza. Quien haya visitado La Manga alguna vez sabe que es un cordón litoral que separa el Mar Menor del Mar Mediterráneo, una lengua de tierra que mide unos 21 kilómetros de longitud. Además, tenemos suerte de tenerlo en España, porque es un recurso natural único en el continente europeo. Así que si ya estaba en los libros de geografía, ahora se lleva un récord con la Gran Vía, la calle más larga de España.
Otras calles que compiten por ser de las más largas de España
Hay muchísimas personas que si tienen que nombrar a la calle más larga de España, sin ninguna pista, piensan en la Gran Vía de les Corts Catalanes de Barcelona. Y tendrían razón si habláramos de las calles urbanas más largas, porque entonces sí es la más extensa, con unos 13 kilómetros de longitud. Por supuesto, está mucho más masificada que la de Murcia, con muchísimos más hoteles, apartamentos y negocios.
El podio lo completa otra vía de Barcelona, en concreto la calle València, que va desde la estación de metro de Tarragona hasta la calle Huelva. Una vía que supera los 10 kilómetros de longitud con 569 portales y el ocio propio de una zona tan turística.
Si miramos un poco más abajo, encontramos por fin la más larga de Madrid, que no es la Gran Vía, sino la calle Alcalá. Es una de las más emblemáticas de la capital de España, con un total de 544 portales, y que une la Puerta del Sol con el distrito de Ciudad Lineal. Por último, el Top 5 lo completa la calle Azalea, ubicada en el municipio madrileño de Alcobendas. Tiene 10 kilómetros de longitud, 482 portales y puede presumir de ser una de las más largas de España.
Sin embargo, ni siquiera la Gran Vía de La Manga se acerca a la calle europea más larga: es Roskildevej, situada en Copenhague, la capital de Dinamarca, con una longitud de hasta 31 kilómetros. Es una locura recorrerla en su totalidad, porque comienza en el Ayuntamiento de Copenhague y se extiende hasta la ciudad de Roskilde. Por supuesto, en Estados Unidos encontramos vías que superan ampliamente los 35 kilómetros.