Greenpeace audita las inversiones que España ha realizado en los últimos 30 años para mejorar la red vial de carreteras y trenes, concluyendo según el informe, que existe un desequilibrio presupuestario en favor de la movilidad más contaminante.
Resuelve el informe encargado por la activista organización que el aumento de las inversiones en Europa están mas destinadas a favorecer la movilidad privada y particular, en detrimento del servicio publico de transportes, lo que a su juicio, perjudica la situación climática.
Ocurre igual en España, a pesar de que nuestro pais ha liderado en esas fechas la expansión de tendido ferroviario de alta velocidad.
3¿Destruimos las carreteras cuando los coches sean eléctricos?
Greenpeace ha señalado que ampliar las autopistas nos ata a una movilidad intensiva en carbono, que el transporte por carretera es responsable del 72% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de transporte en Europa y que la descarbonización del transporte tiene que basarse en un cambio hacia el ferrocarril. Sin embargo, en las últimas décadas se han clausurado numerosas líneas ferroviarias en todo el continente.
Y si bien esto puede ser cierto, lo que no menciona, de nuevo GreenPeace, es que en esta España europeizada, era necesaria la reconversión y modernización de la red de carreteras, para aumentar la seguridad vial, en unos momentos en que la evolución de los motores era crucial por la potencia que aportaban las innovaciones técnicas de la turbo alimentación, que por otra parte hacia de los motores, herramientas menos contaminantes.