Hace solo unos días que se disputó la edición número 101 de la legendaria ‘carrera hacia las nubes’, donde la compañía de Múnich buscaba convertir a su impresionante BMW XM Label Red en el SUV de producción más rápido en completar la ascensión a Pikes Peak. Cosa que finalmente no pudo ser, por lo que el extraordinario Lamborghini Urus Performante continúa siendo el rey en esta categoría.
Precisamente el sensacional SUV de la firma de Sant’Agata Bolognese arrebató dicho récord el año pasado al Bentley Bentayga Speed, quien lo tenía en su poder desde el año 2018. Y es que recorrió las 156 curvas y las 12,4 millas (20 kilómetros) de esta emblemática carrera en un tiempo de 10 minutos y 36,02 segundos, lo que fueron unos 17 segundos menos que el SUV de la compañía de Crewe.
Este BMW XM Label Red cuesta 201.500 euros
Ese era el tiempo a batir por este impresionante BMW XM Label Red, una criatura que fue pilotada por Matt Mullins, quien finalmente no alcanzó la meta. Se desconoce cual fue el momento del accidente, porque la retransmisión no capturó imágenes del incidente. Si bien, parece lógico pensar que la compañía de Múnich tenía repartidas por el vehículo diferentes cámaras que debieron registrar dicho contratiempo. Que parece que intentarán subsanar en otro intento para finales de este mismo verano.
La versión más imponente del nuevo BMW XM esconde bajo su carrocería con más de cinco metros de largo una poderosa mecánica híbrida enchufable, con la cual en España consigue la etiqueta ‘0 emisiones’ de la DGT. Y es que gracias a una batería con 29,5 kWh de capacidad (son 25,7 kWh útiles), este SUV presume de poder recorrer hasta 83 kilómetros en modo eléctrico. Sin embargo no es su eficiencia lo que más llama la atención de esta criatura que en España tiene un precio de 201.500 euros, lo que son 21.800 euros más que la versión algo más ‘civilizada’ de este sensacional SUV.
Aunque es menos potente, el Urus es más rápido que el BMW XM
Lo extraordinario de este BMW XM Label Red que quería convertirse en el SUV más rápido en Pikes Peak es que es capaz de generar la friolera de 748 CV de potencia (653 CV rinden los XM ‘normales’) y 1.000 Nm de par motor. Todo gracias a combinar el conocido 4.4 V8 TwinPower Turbo con un motor eléctrico que inyecta 145 kW (197 CV) y 280 Nm. Todo eso se transmite a sus cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 8 velocidades.
Con las cifras sobre el papel el BMW XM Label Red debería ser más rápido que el actual poseedor del récord en Pikes Peak, que recurre a un ‘sencillo’ 4.0 V8 Biturbo que se conforma con 666 CV de potencia y 850 Nm de par motor. Sin embargo el Lamborghini Urus Performante demanda 3,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, de la misma manera que alcanza una velocidad máxima de 306 km/h, cifras mejores que los 3,8 segundos y los 250 km/h que promete el SUV de Múnich.
Tampoco fue un día pésimo para la firma de Múnich
Pero aunque este BMW XM Label Red no obtuvo el resultado esperado, el día no fue del todo malo para la compañía bávara, porque el piloto Rhys Millen lograba parar el crono en un tiempo de 10 minutos y 12 segundos conduciendo un BMW M8 Coupé Competition, logrando un nuevo récord para un vehículo de producción.
De hecho, varios récord se han conseguido pulverizar en esta última edición de Pikes Peak, incluyendo el de la categoría Unlimited. Y es que Robin Shute con su Wolf TSC-LT de 1.400 CV paraba el crono en 8 minutos y 40 segundos, haciéndose con la victoria general. Por su parte el sensacional Alpine A110 GT4 EVO pilotado por Raphael Astier finalizó tercero de la general, siendo segundo en su clase Open, superado exclusivamente por Romain Dumas y su electrizante Ford Transit SuperVan 4. Algo más lento fue Lia Block, quien logró alcanzar la cima con el impresionante Hoonipingasus con el que un año antes, el difunto Ken Block intentó lograr la gloria en Pikes Peak.