La Alianza de Auxilio en Carretera, que engloba a las empresas de grúas de auxilio, se está encontrando con «graves» dificultades a la hora de atender las asistencias a los coches eléctricos. Los servicios de asistencia a este tipo de vehículos se han visto incrementados en las fechas de Navidad, pero los operarios de las grúas denuncian que tienen problemas para realizar su trabajo de modo «eficiente» y «seguro», lo que está complicando la subsanación de las averías y el traslado a los talleres.
Las empresas de grúas de auxilio explican que las llamadas de asistencia a vehículos eléctricos ya no son «anecdóticas», sino que comienzan a producirse con mayor frecuencia, sin que los riesgos de su manipulación estén definidos para el sector del auxilio en carretera. Además, las tarifas previstas para las incidencias con estos vehículos siguen sin diferenciarse de las de los coches de combustión.
Según los operarios de grúas, los eléctricos necesitan de herramientas y preparación especial
En este sentido, explican que los servicios de auxilio y asistencia en viaje a vehículos eléctricos requieren diferente utillaje y equipos de protección individual para los operarios de grúas de auxilio, así como también incrementan el riesgo de electrocución, intoxicación por gases y bloqueo de elementos.
Por otro lado, cuando los servicios de asistencia llevan los coches eléctricos a las campas o bases de las empresas de auxilio para que permanezcan aparcados hasta su traslado a los talleres, «aumentan los riesgos de incendio, descarga de baterías que pueden producir nuevas averías e imposibilidad de manipulación de determinados elementos para la desconexión que, en muchos casos, no quedan cubiertos por las compañías aseguradoras, trasladando mayores responsabilidades a las empresas de asistencia», explican.
Desde la Alianza explican que estos vehículos requieren de formación especializada para su atención ante siniestros y averías sin que su tratamiento se encuentre definido y tarificado de modo diferenciado por las diferentes compañías aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha explicado que “va a ser imprescindible que el sector y las aseguradoras nos sentemos a tratar con seriedad este asunto si no queremos que este tipo de vehículos queden en muchos casos sin auxilio en carretera ante los problemas que se plantean a nuestras empresas”.
La Alianza, que está integrada en Fenadismer, engloba a 14 compañías del sector del Auxilio en Carretera, que cuenta en la actualidad con más de 11.000 grúas, 2.400 empresas y 13.000 trabajadores, que realizan anualmente más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera.