La baliza V16 es un dispositivo que la Guardia Civil controlará que llevemos en nuestro vehículo, el cual alerta de la parada involuntaria, ya sea por avería o incidente de circulación accidental, de un vehículo en la vía pública. Deberán cumplir los mínimos y máximos establecidos por las normas oficiales que los definen, en el RGC y la DGT.
Las balizas conectadas, como FlashLED SOS V16, son la sustitución de los triángulos de emergencia tradicionales, cuya colocación provoca numerosos accidentes cada año, siendo 42 las personas que perdieron la vida en 2022 por bajarse del vehículo.
1Será la señalización de emergencia para la Guardia Civil
Aunque actualmente pueden convivir modelos de balizas con y sin conexión, las balizas conectadas serán obligatorias a partir de 2026 y ofrecen una serie de mejoras muy beneficiosas para conductores, peatones y autoridades de tráfico, las cuales no obtenemos de aquellas sin conexión.
La baliza V16 es un elemento de transformación digital para las carreteras españolas. Gracias a su capacidad de conectividad y su enlace con la plataforma DGT 3.0. ofrece una gran cantidad de ventajas a sus usuarios.