Las multas son sinónimo de uno de los elementos indispensables de la vida moderna: la justicia. Desde pequeños, cuando hay algo que no se ha hecho bien nos indican “esto está mal”, lo que simboliza la multa.
Pero muchas personas no conocen quién les puede multar, aparte de la policía, la Guardia Civil o la DGT. Hoy daremos nuestro punto de vista y explicaremos qué entes, al margen de los citados, tienen la autoridad suficiente para detenerte y obligarte a pagar una multa.
1¿Quiénes son los encargados de hacer cumplir las multas?
La ley es clara respecto a esto. En España existen una serie de entes independientes que ejecutan las multas correspondientes. Estos son algunos de ellos:
Vigilancia de Seguridad Privada: son los vigilantes que, por orden de la policía, te multarán si haces algo ilegal, como detenerse en zonas prohibidas…
Personal administrativo: En algunas ocasiones se nos han dado multas después de que hayamos insultado o agredido a alguien. Algunas comunidades autónomas han contado con administraciones con el poder para imponernos una sanción de este tipo.
Alcaldes: Los alcaldes de los municipios tienen la capacidad para sancionarnos si hacemos algo fuera de lo normal. Esto incluye vender objetos en la calle sin permiso, usar un objeto sonoro para realizar ruidos molestos o tirar en el suelo alguna clase de residuos.
Las multas impuestas por estos organismos suelen ser más bajas que las impuestas por la Guardia Civil o la policía. Además, suelen ser en forma de apercibimientos, advertencias u otras sanciones similares, destinadas a la educación y corrección de los interesados.
No obstante, esto no significa que no puedan imponer multas más elevadas. Todo depende de la gravedad de la infracción cometida. Este tipo de organismos están autorizados a imponer multas en función de la ley que regule el tipo de infracción realizada, como estranguladores, descontrol, alborotos u otros comportamientos ilegales que puedan considerarse irregulares para las sociedades actuales.