comscore

¿Quién me puede multar además de la Guardia Civil, la DGT o la Policía Local?

Las multas son sinónimo de uno de los elementos indispensables de la vida moderna: la justicia. Desde pequeños, cuando hay algo que no se ha hecho bien nos indican “esto está mal”, lo que simboliza la multa.

Pero muchas personas no conocen quién les puede multar, aparte de la policía, la Guardia Civil o la DGT. Hoy daremos nuestro punto de vista y explicaremos qué entes, al margen de los citados, tienen la autoridad suficiente para detenerte y obligarte a pagar una multa.

2
¿Tienen los mismos niveles de autoridad que la policía, DGT y la Guardia Civil?

No necesariamente. La autoridad de cada uno de estos entes dependerá en gran parte de la legislación de la zona en la que se encuentren. En algunos municipios los alcaldes tienen más poder que los propios policías, mientras que otros se verían limitados por la burocracia propia de la policía.

No obstante, sí tienen el derecho de detenerte, identificarte y venirte con alguna multa si cometes una infracción. En algunos casos, además, también tendrán la autoridad para revocar una multa, si no llega a tu conocimiento o el organismo multador tenía un error en la imposición de la sanción.

En primer lugar, debes asegurarse de que el ente multador tenía la autoridad legal para hacerlo, es decir, que el cuerpo al que perteneciera tenga el poder de ley para imponer sanciones.

Si es así, tendrás que cumplir con la multa y pagar la cantidad indicada en la misma. Si crees que no has cometido ninguna infracción o que el ente no tiene autoridad para multarte, tendrás la posibilidad de recurrir la multa a través de los organismos correspondientes.