comscore

¿Quién me puede multar además de la Guardia Civil, la DGT o la Policía Local?

Las multas son sinónimo de uno de los elementos indispensables de la vida moderna: la justicia. Desde pequeños, cuando hay algo que no se ha hecho bien nos indican “esto está mal”, lo que simboliza la multa.

Pero muchas personas no conocen quién les puede multar, aparte de la policía, la Guardia Civil o la DGT. Hoy daremos nuestro punto de vista y explicaremos qué entes, al margen de los citados, tienen la autoridad suficiente para detenerte y obligarte a pagar una multa.

3
¿Qué entidades tienen el poder para sancionar?

Aparte de los entes más comunes mencionados en los puntos anteriores, también existen otros tanto públicos como privados. Algunos de estos cuerpos pueden imponer multas a aquellos que realicen actos que vayan en contra de la ley:

-Por ejemplo, el Personal de Transporte, que controla el cumplimiento de las normas y se encargan de sancionar a los pasajeros que incumplan con las reglas.

-También los organismos de seguridad como la Agencia Estatal de Seguridad Aeronáutica tienen la capacidad de imponer multas y sanciones administrativas relacionadas con el espacio aéreo.

-Los jueces de guardia también pueden dictar multas si creen que el ciudadano ha vulnerado la ley.

-La Junta Provincial de Policía también está autorizada a sancionar a los comportamientos infractores que se produzcan en el territorio.

Si consideras que la multa fue ha sido injusta, entonces tendrás que recurrirla. Para ello, según la legislación vigente, tendrás que presentar un recurso dirigido a la Comisión Nacional de Sanciones si la multa es de carácter nacional o a la Delegación o Consejería del gobierno autonómico correspondiente.

Cada uno de estos organismos tendrá sus propios plazos para admitir el recurso y su procedimiento será distinto según los casos. Normalmente, deberás aportar pruebas que justifiquen la imposibilidad de pagar la multa y argumentar que esta fue dictada sin motivo suficiente.