Las multas son sinónimo de uno de los elementos indispensables de la vida moderna: la justicia. Desde pequeños, cuando hay algo que no se ha hecho bien nos indican “esto está mal”, lo que simboliza la multa.
Pero muchas personas no conocen quién les puede multar, aparte de la policía, la Guardia Civil o la DGT. Hoy daremos nuestro punto de vista y explicaremos qué entes, al margen de los citados, tienen la autoridad suficiente para detenerte y obligarte a pagar una multa.
4¿Quién me puede investigar si me han multado por una infracción?
En la mayoría de los casos, será el policía que te hubiese sancionado. Este tendrá que informar al superintendente, a la autoridad superior, para determinar si la infracción es pertinente y si existe responsabilidad civil o penal al respecto. Esto puede llevar a que seas investigado por la policía.
También es posible que el ente que te multó tenga la autoridad para iniciar una investigación y tu detención, si así lo considera conveniente. Por ello, es importante conocer los procedimientos legales a seguir siempre que seas multado.
Las multas impuestas dependerán, como hemos mencionado antes, de la gravedad de la infracción. Normalmente, el ente multado podrá aplicar una pena que oscila entre los 5 y los 600 euros. Esto variará dependiendo de la región que te multe, por lo que es importante estar atento a los tipos de sanciones que determina la ley en la que viva.
También es importante recordar que algunos organismos podrán imponer sanciones más severas a aquellas personas que sean reincidentes o que cometan infracciones continuadas. Estas sanciones pueden ser de hasta un año de cárcel y unas multas que llegarían a 16.000 euros.