En la lucha contra el narcotráfico la Guardia Civil ha de estar preparada con la tecnología mas moderna y actualizada posible, ya que los delincuentes «andan siempre por delante», para responder con garantías de éxito.
De fabricación española, y mas concretamente en una de las comunidades que mas lucha contra la droga, Galicia, tiene su origen la lancha de servicio mas rápida del mundo de la que se ha dotado el Servicio Maritimito Provincial de la Guardia Civil de Cádiz.
5La lancha policial mas rápida del mundo
La patrullera de intervención ‘Río Flumen’ es capaz de alcanzar velocidades punta de 60 nudos, casi el triple de las embarcaciones con las que cuenta la Guardia Civil, que no superan los 22 nudos. Cuenta con dos motores de 1.800 caballos (cv) y propulsores waterjets de última generación. El barco, de aluminio, dispone de una gran maniobrabilidad, lo que le permite hacer movimientos muy bruscos en poco espacio, y pasar de velocidad máxima a cero en unos 40 metros de distancia.
Para Francisco Almansa, Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, la incorporación de esta patrullera permite a sus agentes «competir en velocidad» con las «gomas» de los narcotraficantes que operan en aguas del Estrecho y la costa gaditana, además de «ganar en seguridad» para los guardias civiles, que contarán con un barco «más estable» que el de los narcos.