comscore

La nueva guerra en la que se han enzarzado Repsol, Cepsa y BP

Una guerra que sobre todo intenta asegurar las cuotas de mercado. Las grandes distribuidoras de combustible, acentúan sus estrategias, para llamar la atención del consumidor, que a día de hoy tiene mas alternativas de movilidad.

Las cifras de venta a la baja, los altos precios de los productos, los nuevos competidores de bajo precio y un escenario de movilidad eléctrica relevante, ponen en jaque al sector de las grandes distribuidoras.

4
Las «low cost» se comen la tostada

gasolinera

Toda esta guerra comercial se produce porque las petroleras han perdido ventas frente a las gasolineras de bajo coste en los últimos años, por el incremento del fraude con los distribuidores piratas (venden carburante a bajo precio y luego no pagan los impuestos) y por la reducción del consumo, lo que hace que el número de puntos de venta se convierta en un elemento esencial para mantener las cuotas de mercado.

Según AOP, al cierre de 2022, España contaba con 12.084 estaciones de servicio. Repsol lidera con 3.304 establecimientos que le permiten además de vender hidrocarburos ser el principal distribuidor de barras de pan o gafas de sol. Cepsa, por su parte, pasará a contar con 1.719 puntos de venta. BP, con 781 gasolineras y Galp con 574 completan el mapa de las grandes petroleras en España.

De este modo, las cuatro grandes compañías tendrán 6.378 estaciones de servicio frente a las 5.700 de marcas blancas, hipermercados o cooperativas.

Siguiente