comscore

Guerra de precios: cinco coches eléctricos con una rebaja de hasta 7.000 euros

Las ventas de coches eléctricos apenan representan el 5,4% del total del mercado en nuestro país. Y el precio es uno de los condicionantes que aducen los compradores a la hora de no decantarse por esta tecnología. El automóvil más vendido del año en el mundo en 2023 fue un eléctrico, el Tesla Model Y, pero en España seguimos prefiriendo las opciones de combustión.

Una tendencia que podría cambiar si todos los fabricantes siguieran la estela de Tesla, que ha rebajado hasta 4.000 euros el precio de sus coches Model 3 y Model Y. Esto, unido al empuje de los fabricantes chinos, que llegan al mercado con precios más baratos, parece haber propiciado un efecto rebote en otras marcas, que comienzan a aplicar descuentos de hasta 7.000 euros en la compra de algunos de sus modelos, según ha constatado la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU.

2
El precio del combustible también cuenta

Volkswagen Golf.

Tomando como referencia el Volkwagen Golf de gasolina frente al Volkswagen ID 3, desde la OCU explican que, incluso sin ayudas, el sobrecoste del eléctrico se amortizaría en poco más de 60.000 kilómetros gracias al menor precio de la electricidad frente a la gasolina necesaria para recorrer esa distancia.

Según el cálculo que hacen desde la organización de consumidores, el coste de llenar el depósito de combustible o la batería cada 100.000 km sería de 10.500 euros en el VW Golf, pero solo de 3.500 euros en el VW ID3. Es decir, el ahorro supone 7.000 euros cada 100.000 km, con lo que los 3.000 euros de sobrecoste del ID3 se amortizan en algo menos de 60.000 km. Esto supone dos o tres años para alguien que haga un uso medio del coche.