Finaliza agosto, el mes por excelencia de vacaciones para muchos españoles, que regresan a casa y a la rutina diaria haciendo cuentas y pensando en mil maneras de ahorrar para hacer frente a la inflación. Y, aunque los precios del combustible se han moderado en los últimos días, llenar el depósito sigue suponiendo un gasto importante. De hecho, se calcula que cuesta una media de entre 16 y 23 euros más que hace un año, dependiendo de si el coche es gasolina o diésel.
Ni siquiera el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha conseguido amortiguar la subida de los combustibles, por lo que cualquier ayuda para ahorrar al repostar es bienvenida. La empresa de renting flexible Northgate ha elaborado una lista de recomendaciones para conducir de modo más eficiente y ahorrar al llenar el depósito en la vuelta de vacaciones, algo que seguro agradecerá la economía familiar.
2Anticipar el cambio de marcha y mantener una velocidad constante
Es común pensar que por acelerar mucho y subir de marcha cuando las revoluciones han llegado al límite se está haciendo lo correcto. La realidad es todo lo contrario. Para mejorar la eficiencia en la conducción, es mejor cambiar de marcha en un nivel bajo de revoluciones. Por ello, en el caso de conducir un vehículo de gasolina, hay que hacerlo como máximo en 2.500 revoluciones; si se conduce un diésel, lo ideal es hacerlo sin superar las 2.000.
Es verdad que en una retención no se puede controlar la velocidad ni el ritmo al que se circula, pero si la carretera está despejada -independientemente de si se circula por autovía o carretera secundaria- mantener una velocidad constante es una buena manera de realizar una conducción eficiente. En definitiva, si seguimos una línea constante y no conducimos con brusquedad estaremos ayudando tanto a cuidar la mecánica del coche como a no generar un gasto innecesario de combustible que repercuta en nuestro bolsillo.