En el mundo de la moto, lo habitual es encontrar motores de entre uno y cuatro cilindros. Como excepción, actualmente hay a la venta dos motocicletas con seis cilindros: la BMW K1600, con un seis en línea, y la Honda GL 1800 Gold Wing, que apuesta por una disposición bóxer, con los cilindros enfrentados. En el pasado existieron otras propuestas hexacilíndricas, aunque con poco éxito.
Pues bien, desde China (no podía ser otro sitio) nos ha llegado una novedad que va más allá en todos los sentidos. Se denomina Souo S2000 y pertenece al gigante Great Wall Motors, que de momento apenas tiene presencia en el mercado europeo. En 2021 abrió una sede en Múnich, merced a un acuerdo comercial con el grupo BMW, aunque a mediados de este año anunció su cierre.
Con estos antecedentes, parece poco probable que veamos alguna Souo S2000 rodando por nuestras carreteras. Una pena, pues este tipo de motos, enfocadas a los viajes de larga distancia, siempre son un espectáculo por su imponente apariencia, extraordinario confort y elevado nivel tecnológico. Además, la firma china de podría encontrar con un problema adicional, pues el nombre S2000 ya fue empleado por Honda en uno de sus modelos más legendarios, y, hasta donde conocemos, mantienen su propiedad.
Así es la Souo S2000
Como su propio nombre indica, el Souo S2000 cuenta con un motor de 2.0 litros, aunque no con cuatro cilindros como el roadster homónimo, sino con nada menos que ocho cilindros dispuestos en configuración bóxer. No recordamos un bloque semejante en una moto de producción; de hecho, hay que tirar de hemeroteca para encontrar un flat-8 (así se conoce a este tipo de motores) en un vehículo de cuatro ruedas. Y, cómo no, fue obra de Porsche para competición.
En el caso del GWM, no cabe duda de que el objetivo era crear la mejor moto de turismo del mundo, superando a la actual referencia, la japonesa Gold Wing. No en vano, además de los dos cilindros extra, la Souo S2000 equipa una caja de cambios automatizada de doble embrague de 8 relaciones, frente a las 7 de la transmisión de la legendaria Honda, que lleva en el mercado desde 1974.
En lo que respecta al tamaño, la distancia entre ejes de la Souo es de 1.810 milímetros, que suponen 115 mm más que la Gold Wing. Nada comparado con el peso, pues la firma china anuncia una cifra en vacío de 461 kilogramos; es decir, 78 kg más que en una Gold Wing equivalente. Para hacernos una idea, la moto más pesada que hay actualmente a la venta en España es la BMW R18 Transcontinental, que se va hasta los 427 kilogramos.
Con todo, la Souo S2000 anuncia una velocidad punta de 210 kilómetros por hora, un dato que los fabricantes no suelen comunicar en la gran mayoría de los casos, salvo en el caso de modelos deportivos. No es una cifra espectacular, aunque dado su enfoque rutero, resulta más que suficiente. De lo que no se habla, y seguro que ahí bate récords, es del consumo, pues con semejante motor los datos serán más parecidos a los de un SUV de gasolina que a los de cualquier motocicleta.
Es más, ni siquiera se ha anunciado una cifra de potencia y par, aunque en buena lógica deberían estar más cercanas a las de la BMW K1600 (160 CV y 180 Nm) que a la ‘modesta’ cifra de la Honda Gold Wing, que para nuestro mercado anuncia 126 CV (y eso sí, 170 Nm de par).
Respecto a la gama, la Souo S2000 se ofrecerá en tres versiones: S2000ST, el modelo base; el más lujoso S2000GL, que agrega un gran asiento trasero y cajas de equipaje; y el S2000 Founder Edition es un GL adornado con colores negro mate y dorado. Entre el equipamiento encontramos detalles como un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sensores de estacionamiento traseros, asientos con calefacción y actualizaciones Over the Air, es decir, a través de internet.
Respecto al precio, queda claro que no va a ser barata: entre 218.800 y 288.800 yuanes, que pasado a euros supone una horquilla de entre 28.500 y 37.625 euros. Para quien se eche las manos a la cabeza, una Honda Gold Wing tiene un precio de partida de 31.000 euros, frente a los 30.650 euros de una BMW K1600.