La Comisión Europea ha confirmado que el Gobierno español ha pedido eliminar la introducción de peajes en autovías en 2024 como parte del acuerdo para recibir las ayudas del Plan de Recuperación, pero aseguran que, de momento, el Ejecutivo comunitario continúa evaluando si da el visto bueno a esta medida.
El Gobierno de Pedro Sánchez solicitó retirar el pago por uso de las carreteras en la adenda presentada este verano para activar la segunda fase del Plan de Recuperación, que movilizará 94.000 millones de euros para España, y asegura que se está avanzando en el diálogo.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ya apuntó hace unos días en el Parlamento Europeo que «las condiciones que se daban en el momento en que se presentó la medida (en referencia al pago por uso de las carreteras) no son las mismas que en la actualidad».
2Polémica en las elecciones
La puesta en marcha de los peajes en las autovías de 2024 fue uno de los ‘caballos de batalla’ de la campaña electoral este verano. El Gobierno comenzó explicando que no se tomaría esta medida y al final tuvo que acabar reconociendo que estaba contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, añadiendo que ya se había rectificado en la adenda para recibir los siguientes desembolsos de fondos europeos.
La polémica por la implantación de peajes saltó a la palestra en el debate televisado que mantuvieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, cuando el líder de la oposición le preguntó a Sánchez sobre el compromiso con Europa en este sentido.
Días más tarde, el director general de Tráfico, Pere Navarro, lanzaba el primer aviso de que los peajes serían una realidad, pero sus palabras fueron rápidamente desmentidas casi en pleno por el Gobierno, cuyos ministros negaron «categóricamente» en múltiples ocasiones que este extremo se fuera a hacer realidad.
Poco después, la Comisión Europea se pronunció sobre el tema admitiendo que la inclusión de peajes en las autovías era un requisito comprometido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia si España quería lograr la nueva entrega de los fondos europeos Next Generation.
«El plan de recuperación español, tal como fue propuesto por España, y aprobado por la Comisión, y después por el Consejo, incluye el compromiso de adoptar una ley sobre movilidad sostenible y financiación del transporte para diciembre de 2023. Y lo que entendemos es que el plan español hace referencia a un mecanismo de pago por el uso de las carreteras, que empezará en 2024, siguiendo el compromiso de ‘quien contamina paga’. Y evaluaremos esta medida en la quinta solicitud de pago para España», explicó en su momento Veerle Nuits, portavoz económica de la Comisión Europea.