Echar un pulso a Hacienda tiene más pegas de las que te puedas imaginar. Procrastinar nunca es bueno, pero hacerlo a la hora de pagar una multa de tráfico es aún peor porque a nadie le gusta tener que rascarse el bolsillo pero, una vez que se nos ha sancionado por una infracción relacionada con nuestro vehículo, lo mejor ha de ser abonarla cuanto antes a no ser que se opte por recurrirla.
Seguro que inevitablemente te viene a la cabeza que proceder de este modo supone que nos podamos beneficiar de las reducciones por pronto pago que hay establecidas, pero ojo porque, además de esto, empeñarnos en desoír las sucesivas advertencias que la administración nos hará llegar no traerá nada positivo.
4El gasto de los españoles en estrenar coche
Por ahondar en el gran problema de las emisiones que antes mencionábamos de pasada, cabe reseñar que la electrificación del parque y los motores más eficientes contribuyeron a reducir la cifra en 2022 a 122 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro. Son 4 gramos menos que en 2021. Insistimos que esto es muy importante a la hora de cuantificar el impuesto de matriculación, que muchas veces nos comemos la cabeza intentando entender de dónde sale.
La Agencia Tributaria también cuantifica año a año cuánto nos hemos gastado en estrenar coche. Y ahí se puede apreciar bien ese aumento de precio en los vehículos. En total, las compras de coches en 2022 hicieron que el valor total de los mismos alcanzase 18.710 millones de euros entre enero y diciembre del año pasado, un 4,3% menos. Es decir, ha bajado menos el dinero gastado que las matriculaciones. ¿Qué nos deparará el futuro más inminente? El mal humor con Hacienda no nos lo quitará nadie.