En la lucha contra el cambio climático, el hidrogeno verde esta surgiendo como alternativa real para la transformación de la movilidad, que a su vez pasa por impulsar tecnológicamente los medios para conseguir que el sector transporte, especialmente el terrestre, alcance los niveles de emisiones cero.
Así, la pila de combustible de hidrógeno se convertirá en la principal fuente de energía, para impulsar este tipo de vehículos mas sostenibles y ecológicos. Todo esto, desarrollado desde las flotas y empresas de logística, y madurando el mercado, hasta el usuario mas común, y en el marco europeo. Tambien en España, desde las grandes empresas y sus acuerdos comerciales.
Toyota España y Repsol, como grandes lideres del sector de automoción, se ponen a trabajar juntos en la descarbonización del sistema, a través de la pila de combustible de hidrogeno recargable.
2En Toyota se parte desde el liderato en electrificación
Toyota Motor Europe (TME) ha sumado fuerzas con la holandesa VDL Groep (VDL) para irrumpir en el mercado de los camiones de gran tonelaje de hidrógeno sin emisiones en Europa, empleando la tecnología de pila de combustible de Toyota.
La colaboración aspira a acelerar la descarbonización del sector de la logística por carretera, un factor de gran importancia para implantar la estrategia de total neutralidad en carbono de TME para 2040.
La compañía ve un gran potencial en el uso de camiones de hidrógeno para descarbonizar sus rutas logísticas. El menor peso de los sistemas a base de hidrógeno permite cargas más pesadas, mientras que la rapidez del repostaje resulta esencial para un tipo de transporte con elevada utilización.
El hidrógeno se puede repostar con la misma rapidez que el gasóleo, y los patrones de uso de los camiones, con una demanda de mayores volúmenes de hidrógeno, hace que su aportación sea clave para el desarrollo de unas infraestructuras sostenibles en torno a las rutas principales.