El color del hidrógeno determina la forma de producción de este, además de ser un indicador de la cantidad de emisiones que genera en el proceso.
En el verano de 2021 la Comisión Europea presentó un paquete legislativo masivo sobre propuestas climáticas y energéticas para poner en marcha el Pacto Verde Europeo. Estas medidas, conocidas como «Fit for 55», colocan a la UE en un camino para alcanzar la neutralidad climática de una manera justa, rentable y competitiva para 2050.
El objetivo intermedio implica la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55 % para 2030, en comparación con los niveles de 1990. Para cumplir esos objetivos, el hidrógeno se presenta como una tecnología clave.
3El hidrogeno rosa sigue emitiendo carbono
España no quería que se considerase el rosa como bajo en carbono. Pero si eso no fuera así, para Francia no tendría significado el hidroducto Barcelona-Marsella. Sin la aportación del hidrógeno nuclear, no se podría inyectar el necesario para rentabilizar el conducto. Por tanto, no se podría construir.
Alemania y España han reconocido como limpio el producido con electricidad nuclear por sus bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la posición del Gobierno Español es clara. Indican que rechazan considerar los combustibles bajos en carbono entre las energías renovables.
Fuentes de MITECO han reiterado la voluntad del Gobierno español de seguir trabajando con Francia y el resto de socios de la UE para alcanzar soluciones compartidas en este asunto que den acomodo a las distintas realidades de los países. Eso sí asumiendo que los combustibles bajos en carbono no pueden ser equivalentes a los combustibles de origen renovable.