¿Seat Ibiza » con culo» ? Quizás para entender esta alegórica, y casi escatológica exposición, haya que adentrarse en el mundo SEAT desde que el Grupo Volkswagen hace su aparición en la marca española, y con él, el diseño de la plataforma tipo A.
En la década de los años 80, tres factores influyen en el resurgimiento de la marca y el éxito de muchos de sus modelos: La plataforma tipo A, el uso de los motores System Porche y la estrategia comercial de otorgar a sus coches, nombres de ciudades emblemáticas españolas. En este sentido, el modelo estrella a todas luces es el Ibiza. Pero no debemos olvidar, el Toledo, el Cordoba y mucho menos el Malaga.
Este ultimo modelo es el que nos ocupa hoy, dado que sus coincidencia técnicas llegaron a que por muchos usuarios y entendidos lo denominaran, el Ibiza «con culo».
5Las palabras; como suenan y que significan
¿Cuál es el problema, te preguntarás? Bueno, el problema radica más en cómo suena que en lo que significa en sí mismo. En aquel año glorioso de 1984, cuando lanzó su flamante Seat Málaga (el segundo de la saga de vehículos bautizados con nombres de ciudades, siguiendo los pasos del también andaluz Ronda), los astutos estrategas de marketing en Grecia levantaron la mano y dijeron: «¡Esperen un momento! ¡Esto no va a funcionar aquí!».
Resulta que para los oídos griegos, «Málaga» se asemejaba demasiado a una palabra muy malsonante: «μαλάκα» (Malaka), que en buen español viene a significar algo así como «imbécil», con sus variantes que incluyen desde «gilipollas» hasta la desagradable y homofóbica «maricón». Ante tan curiosa situación lingüística, Seat tuvo que improvisar una rápida maniobra de relaciones públicas y rebautizó al Málaga como el más neutro (y menos ofensivo) «Seat Gredos», una elección que sin duda les ahorró más de un malentendido en las calles helénicas. ¡Así es como nació el legendario Seat Gredos, el vehículo que navegó las carreteras griegas sin temor al malentendido!