Como ya te has comprado la furgoneta y las has camperizado, ahora para no tener problemas cuando viajes es necesario que la ITV, después de una rigurosa inspección, expida el informe favorable con el que ya podrás viajar y desplazarte a tus destinos preferidos. Recuerda que circular con un vehículo sin ITV o caducada, esta sancionado por la DGT, y que cualquier modificación en él, ha de registrarse en la ficha técnica del mismo.
A continuación, te contamos que es lo necesario para homologar y como hacerlo. La homologación es posiblemente el punto más importante en el proceso de camperización, por lo que hay que poner especial atención.
3Requisitos para homologar en la ITV
Haciendo un resumen, y teniendo en cuenta que te has puesto en manos de profesionales para optimizar al máximo, el proceso de camperizacion de tu furgoneta, la documentación que debes tener en cuenta es la siguiente:
- Proyecto técnico de transformación: Este es el documento central de la homologación. Solo lo pueden realizar los ingenieros industriales colegiados. En el proyecto técnico se especifican todas las reformas realizadas con sus códigos correspondientes, así como los cálculos físicos de aerodinámica y seguridad teniendo en cuenta el nuevo peso y dimensiones de la furgoneta. En el propio proyecto también se suele incluir el certificado de dirección de final de obra, que certifica que el proyecto se ha llevado a cabo siguiendo lo planificado.
- Certificado de montaje por taller especializado: Es un documento que debe expedirlo el taller que ha realizado la reforma, indicando que proceso ha seguido para realizar la instalación, así como que equipos, marcas y modelos ha utilizado.
- Informe de conformidad: Este informe debe ser realizado por un laboratorio de coches, que basándose en el proyecto técnico, certifique que todo esta correcto.
- Certificados de instalaciones domesticas: Para asegurar la correcta instalación del sistema de luz y gas, en el caso de que hayas dispuesto su incorporación a la furgoneta camper. Deben realizarlos instaladores autorizados y homologados.