Como ya te has comprado la furgoneta y las has camperizado, ahora para no tener problemas cuando viajes es necesario que la ITV, después de una rigurosa inspección, expida el informe favorable con el que ya podrás viajar y desplazarte a tus destinos preferidos. Recuerda que circular con un vehículo sin ITV o caducada, esta sancionado por la DGT, y que cualquier modificación en él, ha de registrarse en la ficha técnica del mismo.
A continuación, te contamos que es lo necesario para homologar y como hacerlo. La homologación es posiblemente el punto más importante en el proceso de camperización, por lo que hay que poner especial atención.
4Reformas que no reforman
También es justo que te indiquemos que cambios puedes realizar en tu furgoneta y no suponen una modificación estructural de la misma, lo que no quiere decir que no sean susceptibles de considerarse negativas o aporten un informe desfavorable para conducir.
- La instalación de un soporte de rueda de repuesto en los bajos del vehículo.
- Los peldaños retráctiles no asistidos (accionados mecánicamente por la apertura o cierre de la puerta), así como los peldaños retráctiles manuales.
- Escaleras traseras y peldaños fijos traseros en vehículos de categoría M, N y O que no afecten a la estructura ni la protección trasera del vehículo ni modifiquen las dimensiones del vehículo en más de 300 mm ni aumenten la capacidad de carga del mismo.
- Los sensores y cámaras de aparcamiento, así como otros sistemas de detección de usuarios vulnerables.
- Los aireadores y rejillas de ventilación del habitáculo o zona de carga.
- Antenas de radio y televisión, salvo antenas parabólicas.
- Porta-bicicletas/motos/VMP/animales (sí se considera reforma la instalación fija de elementos de anclaje sobre el vehículo para este fin)
- Instalación de baterías, cubre-cárter y otras protecciones del motor en los bajos del vehículo.
- Las cerraduras exteriores en las puertas de acceso a la zona de carga.