comscore

La Honda Monkey 2025 es más divertida que nunca

La Honda Monkey es ampliamente conocida como un fantástico icono de los años 70, pero en realidad vio la luz en 1961. Originalmente desarrollada como un juguete de para niños de un parque de atracciones en Tokio, se hizo tan popular que la firma japonesa decició lanzar una versión para la calle con el distintivo depósito cromado, manillar plegable y ruedas de 5 pulgadas y anclaje rígido.

Su simpático diseño, unido a su bajo tamaño y peso, le granjeó una gran popularidad como vehículo urbano. En 1969 sus ruedas habían aumentado hasta 8 pulgadas de diámetro y en 1970 obtuvo incluso mayor popularidad con la incorporación de una horquilla de extracción rápida que le permitía caber dentro del maletero de un coche pequeño. No obstante, el punto de inflexión de la Monkey llegó en 1978, cuando recibió un rediseño que incluía un depósito de gasolina tipo lágrima. Disponía de una caja de cambios de 3 velocidades y embrague centrífugo, que simplificaba mucho su uso.

En 2018 llegó de nuevo la hora de la Monkey. Inspirada por la original (pero también como una práctica y divertida motocicleta de 125 cc para el siglo XXI) una Monkey totalmente nueva alegró las calles de Europa. Para 2022, recibió una actualización de motor, una caja de cambios de cinco velocidades, refinamientos en la suspensión y mejoras de detalle, aumentando aún más su lado divertido y potenciando su facilidad de uso para el día a día. Además, para quien busque un diseño más tradicional y 100 % enfocado al asfalto, la Monkey comparte chasis y elementos mecánicos con la MSX 125 Grom.

Honda Monkey 125 2025 (8)

Así es la Honda Monkey 125 2025

Para este año no cambia nada a nivel mecánico, aparte de la homologación Euro 5+, aunque aparecen nuevas combinaciones de color donde, como siempre, prima la originalidad y el desenfado. La Monkey 2025 estará disponible en las siguientes opciones de pintura: Plata Sheen Metalizado y Negro Shining Perlado; Rojo Millenium y Blanco Himalayas Perlado; y Amarillo Turmeric y Plata Knight Metalizado.

La Honda Monkey tiene estilo propio y un carácter incomparable, con un manillar alto cromado, el chasis, el basculante y los amortiguadores, pintados del mismo color que el depósito de combustible, con forma de cacahuete y los guardabarros. Todo ello en un formato muy compacto además de ligero (solo 104 kilogramos), que junto con el cómodo sillín a solo 775 milímetros del suelo hacen a la Monkey una moto apta para todos los públicos.

El depósito de gasolina, con 5,6 litros de capacidad, luce el logo Honda 3-D con el diseño clásico. La tecnología moderna está totalmente presente entre su apariencia clásica: un reloj LCD digital circular incluye velocímetro (que parpadea alegremente cuando se activa el contacto), odómetro, dos contadores parciales e indicador de nivel de gasolina de seis segmentos; toda la iluminación es de tipo LED. La llave incorpora un sistema de respuesta que hace que las luces parpadeen al pulsar un botón para permitir una fácil localización en un aparcamiento.

Honda Monkey 125 2025 (3)

En la parte ciclo, el bastidor de acero de la Monkey está ajustado para lograr un equilibrio adecuado entre la rigidez y la flexibilidad. El basculante de sección transversal ovalada acompaña el tema de diseño circular que recorre la moto. La distancia entre ejes está fijada en 1.145 mm con un radio de giro de solo 1,9 metros.

La horquilla delantera USD ofrece 100 mm de recorrido y luce un acabado en Alumite. Los dos amortiguadores traseros, a juego de color, incorporan muelles de dos fases para mantener un comportamiento de calidad sobre carreteras bacheadas y reducir los topes, proporcionan 102 mm de recorrido de eje; la distancia libre al suelo es de 175 mm.

El equipo de frenos de la Monkey incluye un disco delantero de 220 mm y un disco trasero de 190 mm proporcionan una frenada segura, gestionada por un ABS basado en IMU. Los gordos neumáticos de tacos contribuyen a un comportamiento suave y sus medidas son 120/80-12 65J delante y 130/80-12 69J detrás.

Hay disponible una completa gama de accesorios originales Honda para la Monkey. Para reforzar su funcionalidad a diario, se puede optar por un trasportín trasero cromado junto con una bolsa profunda de lona, anclada a la izquierda, que se completa con una bolsa interior de tela negra impermeable incluida. También hay disponibles unos puños calefactables y una toma USB para mantener los aparatos personales cargados. El reloj horario y el cuentavueltas opcionales aumentan la practicidad en el día a día.