comscore

La policía americana cambia las Harley por una Honda que te puedes comprar

Cuando piensas en un policía de Estados Unidos sobre dos ruedas, enseguida te viene a la mente una marca de motos: Harley-Davidson. Lo cierto es que la relación entre el fabricante de Milwaukee y los cuerpos de seguridad americanos es innegable, aunque para nada ha sido el único suministrador, algunos policías se movieron durante mucho tiempo con la Honda ST1300, una moto que se comercializó en España bajo el nombre ST1300 Pan European.

Ahora, la división americana de la firma japonesa, American Honda, ha presentado un nuevo modelo de motocicleta de carretera desarrollado exclusivamente para las fuerzas del orden de Estados Unidos y disponible para pedidos exclusivamente a través del Programa de Compras Gubernamentales. Cabe destacar que la parte de dos ruedas, ATV, quads y otros vehículos recreacionales se comercializan bajo la división Honda Powersports.

Lo curioso del caso es que el modelo elegido ha sido la Honda NT1100, un modelo que se ofrece en Europa (en España cuesta desde 15.300 euros) pero que no está disponible en la gama norteamericana para clientes particulares. La NT1100 Police está impulsada por el motor bicilíndrico en paralelo de la Africa Twin (que sí se vende en Estados Unidos) que en el modelo europeo rinde 102 CV a 7.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 104 Nm a 6.250 vueltas. En la oferta española se encuadra en la gama Tourer, junto con una legendaria viajera como la Gold Wing.

Honda NT1100 Police (5)

La elección de esta motocicleta se ha basado en sus virtudes que ofrece para los clientes particulares en el resto del mundo, como son la comodidad, la facilidad de uso y la seguridad de la versión orientada al consumidor de la NT1100. De ahí que se mantengan inalterados elementos como el carenado protector, el parabrisas ajustable, la iluminación LED y las ayudas electrónicas para el conductor. También está equipada con componentes especiales diseñados para el trabajo policial y se puede personalizar aún más con piezas adicionales disponibles a través de proveedores aprobados.

Con la NT1100 Police quieren reemplazar incluso a los coches

«Las unidades de motocicletas y los agentes motorizados de Estados Unidos comprenden los beneficios que los vehículos de dos ruedas pueden ofrecer en comparación con los automóviles, y estamos encantados de ofrecer una opción totalmente nueva para sus flotas», comenta Colin Miller, gerente de relaciones públicas de American Honda, dando a entender que la NT1100 Police puede reemplazar incluso a los vehículos de cuatro ruedas.

Honda NT1100 Police 11 Motor16

«Una de las principales ventajas de una motocicleta policial”, continúa Miller, “es su maniobrabilidad, y la NT1100 Police no tiene rival en ese aspecto. También cuenta con la legendaria fiabilidad y valor de Honda, atributos que se han demostrado en el pasado con las fuerzas del orden, con la versión policial de la ST1300. Gracias a su peso ligero, su manejo ágil y su valor excepcional, la NT1100 Police promete ser una opción popular entre las unidades de motocicletas de Estados Unidos».

La Honda NT1100 Police únicamente se ofrecerá en color blanco, a un precio de 14.499 dólares americanos, equivalentes a poco menos de 13.800 euros. Estará disponible a partir el mes de mayo. Otra curiosidad es que se va a ofrecer con un cambio manual-secuencial tradicional, cuando en España y en otros países de Europa se puede pedir con una transmisión automatizada de doble embrague DCT.

En este precio se incluye el equipamiento específico necesario para las patrullas de policía, como unos portaequipajes traseros, protecciones para los bajos y barras laterales. Con todo el equipamiento y fluidos, el peso de la moto es de 257 kilogramos, apenas 7 kg más de lo que pesa una unidad para España equipada con las maletas originales de Honda. En cuanto al asiento, se sitúa a 820 milímetros del suelo, lo que la hace una montura accesible incluso para pilotos de baja estatura.