En 1984, Honda lanzó al mercado un scooter de rueda alta, el Honda SH. Desde el principio, los usuarios supieron apreciar inmediatamente todo lo que significaba este nuevo modelo: un vehículo cómodo, fácil de conducir, moderno y nada ruidoso, aspectos que llevaron a que la sociedad se comenzara a plantear el uso de estos scooters, toda una revolución.
Por otra parte, en un mercado dominado en aquella época por los tradicionales scooters italianos, la firma japonesa logró que las características de la SH le dieron la vuelta al mercado del momento, destacando la adopción de una carrocería de polipropileno, plataforma plana, engrase automático, arranque eléctrico, ruedas de gran diámetro, transmisión automática, bajo coste de mantenimiento, etc.
Cuatro décadas después, el Honda SH de rueda alta ha conquistado el corazón de millones de clientes. Con su elegante diseño, fiabilidad y excelentes prestaciones, se ha convertido en todo un icono de la movilidad y todavía hoy mantiene su posición del líder del mercado en su segmento, formando parte de la gama de scooter más completa del mercado.
El Honda SH es el arquetipo de vehículo destinado al uso diario, con una gran agilidad para la media distancia interurbana y que destaca por ser una motocicleta fiable, limpia y segura, elementos claves para satisfacer los desplazamientos diarios que requiere el ritmo de vida actual. La SH sigue siendo un fenómeno social y todavía es el scooter automático más matriculado de la historia del motociclismo en España, con cerca de 250.000 unidades vendidas, y en Europa, con más de un millón.
Honda Italia, donde se produce el modelo desde 1996, ha querido celebrarlo en un evento muy especial junto con sus empleados. La fábrica de Honda Italia, la única donde se fabrican motocicletas Honda en Europa junto a Montesa Honda (donde se producen las Montesa Cota y Honda RTL de trial), cuenta con más de 1.000 empleados y produce ocho modelos: SH125, 150 y 350; Forza 125, 250 y 350; ADV 350 y CB125R. En el actual año fiscal (abril 2024-marzo 2025) el plan de producción supera las 141.000 unidades, la cifra más alta desde 2009. Hoy, el modelo SH representa cerca de un tercio de la producción.
Calidad tanto en los productos como en los procesos, flexibilidad para responder a las demandas de mercado y sostenibilidad, son los macro objetivos de Honda Italia, que en el mes de junio anunció su aceleración hacia la neutralidad de carbono en 2034.
Esta es la historia del Honda SH
El Honda SH es uno de los modelos más icónicos y populares del mundo. Durante sus cuatro décadas de historia ha ido evolucionando para adaptarse constantemente a las exigencias de los clientes. Desde su introducción como un scooter de 80 cc y 50 cc hasta las modernas y tecnológicas versiones de hoy en día, el SH ha mantenido su reputación de fiabilidad, practicidad e innovación, siendo todavía hoy en día todo un referente en el segmento scooter.
Los inicios (1984-1996). El primer modelo de la serie SH hizo su debut en 1984, estando disponible en dos versiones, 50 cc y 80 cc. Se trataba de un scooter pensado para aquellos los que buscaban un medio de transporte práctico y ágil para moverse por la ciudad. Sus líneas sencillas y atractivas lo convirtieron inmediatamente en un scooter muy popular. La producción inicial tuvo lugar en la fábrica de Honda en Aalst (Bélgica).
En 1987, Honda Motor Co. Ltd. asignó a su factoría española de Montesa Honda (entonces situada en Esplugues de Llobregat, Barcelona) la producción del Honda SH, con una nueva versión de 75 cc para adaptarse a la legislación española. Más tarde se añadiría una versión de 50 cc destinada a los más jóvenes. Es en esta época que la SH recibe el sobrenombre de Scoopy.
El concepto SH se asentó entre la sociedad de cultura motociclista. Creó estilo y abrió nuevos caminos de movilidad sin distinguir entre edad y sexo. Despertó simpatías, acercó la moto a todos los públicos y divulgó la evidencia de sus ventajas en la urbe. La SH abrió camino y fomentó el uso de la moto, impulsó el crecimiento del mercado y enriqueció el paisaje ciudadano.
La segunda generación (1996-2001). En 1996 el Honda SH comienza a vincular su nombre a Italia. Allí se producen las versiones de 50 cc y 100 cc, que ofrecía facilidad de conducción y consumo de combustible muy reducido, ideal para uso diario en la ciudad. Las ruedas de gran diámetro garantizaban una mejor estabilidad y seguridad, sobre todo circulando por las calles adoquinadas o con mal asfalto. La segunda generación SH introdujo mejoras en el confort, como un asiento más ancho y con capacidad de carga. El SH se convirtió en toda una referencia para el que buscaba un medio de transporte eficiente y con estilo.
La evolución (2001-2005). El año más importante para la familia Honda SH es 2001, cuando llegan los scooters SH125 y SH150. Se trataba de un producto capaz de responder a las exigencias del mercado: ágil en el tráfico urbano, de calidad, bonito y con un consumo muy bajo. Las prestaciones dinámicas e innovadoras destacan por la introducción en 2001 del CBS (sistema de frenada combinada). El modelo se renueva con la introducción del motor de cuatro tiempos (2001) y de la inyección electrónica PGM-FI (2004), que permite bajar el consumo notablemente. La SH es el primer modelo Europeo en contar con la homologación Euro 3 (2004).
La innovación (2007-2012). La familia Honda SH crece con el SH300, que mantiene las señas de identidad SH, pero introduciendo un nuevo concepto: las prestaciones. Aumenta la potencia y dimensiones, convirtiéndose también en un scooter ideal para desplazamientos interurbanos capaz de recorrer distancias más largas. La evolución del modelo lo lleva a una renovación general, a la mejora del chasis y a la introducción de neumáticos radiales. En 2009, la quinta generación del SH introduce otras mejoras, como un diseño más esbelto y el doble freno de disco. Honda introduce también el top box trasero.
La revolución (2012-2017). La sexta generación, presentada en 2012, representa una verdadera revolución. El SH125i se presenta con un diseño completamente revisado, un nuevo motor, una parte ciclo que permite ampliar la capacidad de carga bajo el asiento y la introducción de la frenada ABS y del sistema Idling Stop. En 2015, la tercera generación del SH300i, en cambio, lleva otras innovaciones, como las luces LED y un motor Euro 4.
Actualidad. En 2021 la SH300 creció hasta los 330 cc, en su versión SH350. Por otra parte, los SH son los primeros modelos Honda en adaptarse a la exigente normativa Euro 5+, obligatoria a partir del 2024 para todas las nuevas homologaciones y de 2025 para todas las nuevas matriculaciones. Reciben nuevos colores y diversas mejoras técnicas. Cabe destacar el SH Vetro, con carenados semitransparentes, que gracias a un proceso de pintura reduce las emisiones de CO2. Un proyecto nacido en colaboración entre Honda Motor en Japón y Honda Italia.