El catálogo de Honda en su sección de motos de 125 centímetros cúbicos es, seguramente, el más original que se puede encontrar en el mercado. Dejando de lado la sobriedad y practicidad de la CB 125 F o el carácter deportivo de la CB 125 R, el resto de la oferta la componen la DAX 125 y la MSX 125 Grom, ambas motos estilo mini, a la que se suma la legendaria Monkey. Aunque si nos fijamos en la historia de la marca japonesa, nada iguala a la Super Cub.
La primera Super Cub C100 fue presentada en 1958, en el décimo año de existencia de Honda. Diseñada por Soichiro Honda y su largo tiempo compañero de negocios Takeo Fujisawa, su objetivo declarado era sencillo: Tener la satisfacción de desempeñar un papel útil en la vida de las personas. Cerca de 60 años más tarde, en 2017, se fabricó la Super Cub 100 millones, consolidando su estatus como el vehículo motorizado más popular del mundo.
La serie Super Cub ha sido muy popular en Japón, donde ha sido y es muy apreciada entre los usuarios empresariales, entre ellos la Oficina de Correos de Japón. También en el sureste asiático, donde sigue desempeñando un papel importante en la vida de los ciudadanos como transporte privado. En 2020 Honda se decidió a la dar el paso y venderla en Europa, donde rápidamente congregó a una legión de fanáticos.
Así es la Honda Super Cub 125 2025
El particular estilo de la Super Cub no es para nada aleatorio, sino que surge de la necesidad de un medio de transporte cómodo y práctico. El bastidor tipo espina de pescado de columna baja, pensado para subir y bajar fácilmente; los grandes escudos de las piernas, que protegen al conductor del polvo en carreteras no pavimentadas; o la carrocería totalmente carenada para ocultar el motor y los cableados. A ello se suma la forma del manillar inspirada en un ala de gaviota, un estilo que perdura desde 1958.
Para el modelo 2022, la Super Cub 125 recibió más avances que ofrecer a su audiencia europea. El estilo intemporal no cambió, aunque integró un motor totalmente nuevo con homologación Euro 5 y un buen número de mejoras le dieron nuevo impulso. En el modelo 2025 no cambia nada a nivel mecánico (aparte de la homologación Euro 5+) mientras que un nuevo diseño de pintura en dos tonos se inspira en el estilo retro de la original.
Eficiente y duradero, el motor de 124 cc refrigerado por aire de la Super Cub 125 combina los bajos (con cárteres rediseñados) de la actual C110 del mercado japonés con la culata SOHC de dos válvulas y la parte alta de la última MSX Grom. El diámetro está fijado en 50 mm, la carrera en 63,1 mm, con una relación de compresión de 10:1. La potencia máxima de 7,2 kW (9,8 CV) llega a 7.500 rpm, con un par máximo de 10,4 Nm a 6.250 rpm.
El bastidor de acero tubular, tipo ‘espina de pescado’, tiene un equilibrio de rigidez cuidadosamente ajustado alrededor de la pipa de dirección y entre los puntos de anclaje del motor para optimizar el rendimiento del propulsor de 124 cc; los cárteres tienen puntos específicos de fijación del motor. Tanto el manillar como el asiento van montados sobre gomas y los reposapiés incorporan insertos de goma.
El peso en orden de marcha es de 111 kilogramos, 1 kg más que en el modelo 2024. Monta neumáticos tubeless, con medidas de 70/90-17 delante y 80/90-17 detrás. Un disco de freno delantero de 220 mm con pinza de un pistón se complementa con un tambor trasero de 110 mm.
La caja de cambios sigue siendo una unidad de 4 velocidades con el punto muerto abajo y un embrague centrífugo automático, que no requiere de una maneta de embrague. En parado, el conductor simplemente selecciona la marcha requerida con la palanca de pie de la parte izquierda y, cuando se abre el acelerador, el embrague funciona automáticamente, lo mismo que al meter o sacar cada marcha con la puntera o el talón del pie, el talón para subir marcha y la puntera para reducir.
El estilo clásico Cub (práctico y funcional) no cambia e incluye de serie asiento y reposapiés para el pasajero. Las constantes elásticas de muelle de la suspensión delantera y trasera están ajustadas para suavizar la marcha sobre las calles más accidentadas de la ciudad. Los nuevos accesorios disponibles incluyen una toma USB y puños calefactables. La Super Cub 2025 estará disponible en un único y exclusivo acabado de pintura: el nuevo Azul Bosphorus Perlado y Beige Sugarcane Perlado.