comscore

Honda y Nissan anuncian una posible fusión, que arrastraría también a Mitsubishi

Tras la fusión de FCA y PSA, formalizada en enero de 2021 bajo el nombre de Stellantis, la fusión de Honda y Nissan sería la más importante de dos fabricantes de automóviles en los últimos tiempos. La suma de la producción de ambas compañías colocaría al nuevo actor Honda-Nissan en la segunda posición del ránking dentro de los fabricantes japoneses, y en la tercera posición en el ránking mundial, si consideramos los datos de producción de ambas compañías en 2023.

Honda y Nissan han anunciado que se preparan para iniciar negociaciones sobre una posible fusión, que en última instancia podría ampliarse para incluir a Mitsubishi, según ha informado este martes el diario japonés Nikkei.

Los dos fabricantes de automóviles japoneses planean firmar un memorando de entendimiento para discutir participaciones accionarias compartidas en un nuevo holding bajo el cual operaría la compañía que surgiría de la fusión.

La fusión pretendería aumentar la competitividad de las dos compañías en el nuevo escenario global en el que el automóvil eléctrico gana cada vez más peso, y tanto los fabricantes chinos como la americana Tesla son extremadamente competitivos.

Como hemos comentado, se da además la circunstancia de que Mitsubishi, participada en un 34 % por Nissan, ha entrado también en las negociaciones y podría convertirse en el tercer actor de la fusión, que conllevaría la ruptura de la “alianza” entre Renault y Nissan.

fusión honda nissan mitsibishi

Fusión Honda-Nissan: ¿Cuál es la producción de cada fabricante?

Honda declaró una producción global de 4.188.039 vehículos a lo largo de 2023, mientras que Nissan alcanzó 3.444.164 unidades en el mismo ejercicio, según los datos de cada compañía. La suma de ambas cifras totalizaría 7.632.203 vehículos, lo que en 2023 hubiera situado a la fusión entre ambos fabricantes en el tercer lugar del ránking mundial, por detrás de Toyota (10.307.395 unidades) y Volkswagen (9.239.575), con Hyundai justo a continuación (7.302.451).

A todo esto, la producción global de Mitsubishi en el año 2023 fue de 1.024.010 unidades. Si las sumamos a las de Honda y Nissan, la producción total de la hipotética fusión de las tres compañías alcanza las 8.656.223 unidades, lo que situaría al holding compuesto por el trío de japonesas mucho más cerca de Volkswagen.

¿Cómo afectaría la fusión de Honda y Nissan a sus clientes en España?

En el caso de producirse finalmente la fusión de Honda y Nissan, con toda probabilidad la primera consecuencia sería la ruptura de la alianza entre Renault y Nissan. Esto implicaría una progresiva separación de sus operaciones, tanto de desarrollo de nuevos vehículos como de producción y comercialización, si bien es probable que para determinados productos siguieran manteniendo acuerdos puntuales.

Paralelamente y de forma progresiva, los automóviles de Honda, Nissan y Mitsubishi comenzarían a compartir plataformas y sistemas de propulsión, algo que puede resultar chocante para el usuario si tenemos en cuenta que Honda es uno de los fabricantes que va más “por libre”, proponiendo soluciones técnicas menos estandarizadas.

De cara a Europa, cabe recordar que tanto Nissan como Honda tienen escasos activos en nuestro continente, ya que no cuentan con grandes fábricas, especialmente tras el desmantelamiento de las instalaciones de Zona Franca (Barcelona), donde recientemente ha comenzado la producción de automóviles bajo la marca Ebro.

fusión honda nissan mitsibishi

Dejando aparte las instalaciones de Reino Unido (donde ambas compañías tienen fábricas) y centrándonos en los activos ubicados en estados miembros de la Unión Europea, Nissan cuenta con el Nissan Technical Centre Europe (en Bruselas) y el Centro Técnico de Barcelona, así como las fábricas de Ávila y Cantabria, destinadas exclusivamente a componentes.

El caso de Honda es muy similar, con su única fábrica europea ubicada en Reino Unido, un centro logístico en Bélgica y una pequeña fábrica de motocicletas en Italia. Y todavía es peor el caso de Mitsubishi, que tras deshacerse de la planta neerlandesa de Nedcar (en 2012) apenas cuenta con instalaciones en el Viejo Continente.

Todo ello podría suponer un inconveniente para las operaciones del holding, que tendría que producir sus automóviles fuera de la Unión Europea pagando aranceles de importación, comprar activos, levantar nuevas fábricas o llegar a acuerdos con fabricantes europeos para sortear las medidas proteccionistas de los 27.

En cualquier caso, todo está aún por ver. Lo que sí parece es que a los inversores les gusta la idea de la fusión Honda-Nissan, ya que tras el anuncio, las acciones de ambas compañía han experimentado un repunte.

Producción mundial de automóviles en 2023

PosiciónGrupoPaísUnidades (2023)
1ToyotaJapón10.307.395
2Volkswagen GroupAlemania9.239.575
3Hyundai Motor GroupCorea del Sur7.302.451
4StellantisPaíses Bajos6.392.600
5General MotorsEstados Unidos6.188.476
6SAICChina5.020.000
7Ford Motor CompanyEstados Unidos4.413.545
8HondaJapón4.188.039
9NissanJapón3.374.271
10SuzukiJapón3.225.359
11BYD AutoChina3.024.417
12BMWAlemania2.565.332